El pasado 14 de febrero falleció el periodista y director del medio digital Periodistas Unidos, Jorge Meléndez Preciado, a los 81 años de edad.
Previamente, se dio a conocer que el periodista se había sometido a una cirugía; sin embargo, días después su estado de salud se fue complicando, por lo que ingresó a terapia intensiva y se encontraba grave.
La noticia la dio a conocer su familia a través de redes sociales, al destacar su papel en la lucha social y su anhelo de mejores condiciones laborales para los colegas, así como por el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas.
Es un día triste, pero también de gratitud y esperanza por todo el amor que dejó en este mundo. Nos pidió a todos que sigamos luchando para lograr un cambio y acompañar a quienes no tienen nada y son oprimidos por el sistema.
La labor periodística no debe sucumbir al poder y debe seguir acompañando las luchas sociales en el mundo. El sueño de mejores salarios y condiciones para los periodistas tiene que cumplirse, y el esclarecimiento de todos los crímenes contra periodistas, desde Manuel Buendía hasta la fecha, debe seguir vigente.
La mejor forma de honrar su memoria es luchar por aquello por lo que él luchó en vida con amor y cariño. Como siempre, la lucha sigue.

Meléndez Preciado se caracterizó por ejercer un periodismo crítico, por su lucha social, así como por defender los derechos del gremio periodístico.
El comunicador, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú, fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, coautor de diversas obras sobre medios de comunicación y movimientos sociales y fue militante del partido comunista de 1972 a 1981.
Durante sus años cinco décadas de trayectoria, Jorge Meléndez se desempeñó como director del medio digital Periodistas Unidos. Fue coordinador de Noticias en Radio Educación, dirigió la Revista Mexicana de Comunicación.
También fue columnista en La Jornada de Oriente; además de ser colaborador de la Revista Zócalo y el canal de YouTube de Julio “Astillero”.
Redacción
