En conferencia de prensa “Mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información a Estados Unidos sobre el cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, por el presunto vuelo de drones del narcotráfico; sin embargo, “todavía no hay una respuesta”.
La mandataria agregó que aún no hay una versión oficial sobre el motivo de dicha restricción, en la que, destacó, no se menciona a México ni hubo afectaciones en el país
“Hasta ahora no hay una información oficial. Hubo una declaración de la fiscal en el momento en el que estaba en el Congreso, hubo una publicación del secretario de Transporte también.
“Nosotros no tenemos… como lo dije ayer, no hubo nada desde México, eso pueden tener toda la certeza y en todo caso ellos tienen que dar la explicación oficial, porque ni siquiera mencionan México tampoco en ninguno de sus comunicados, hablan de cárteles, pero nunca mencionan a México… Entonces, ellos tendrán que explicar”.
- La jefa del Ejecutivo Federal destacó la aprobación unánime en el Senado de la República, de la reforma laboral que reduce la jornada laboral semanal, de manera paulatina, de 48 a 40 horas.
“Fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores (…) El próximo año son dos horas, el 28 otras dos horas, el 29 otras dos y ya el 2030 inicia el año”, explicó.
Respecto a los dos días de descanso, en lugar de uno como lo aprobó ayer el Senado de la República, Sheinbaum Pardo explicó que la demanda histórica de los trabajadores habían sido 40 horas y se está cumpliendo.
“Es importante que además se garantiza el ingreso, porque no es que hay 40 horas a costa del salario, sino es el mismo salario, pero la reducción de los tiempos del trabajo. Eso es importantísimo. Y hasta ahora esa es la demanda de los trabajadores, esa es la solicitud y se está cumpliendo. Y garantiza además que sigue aumentando el ingreso”, refirió.
- La presidenta de México reiteró su desacuerdo contra el nepotismo en las candidaturas que se jugarán en 2027, luego de que ayer el presidente nacional del Partido Verde, Manuel Velasco, propusiera a la senadora y esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, Ruth González, como candidata a la gubernatura en esa entidad para el próximo año.
“No solamente es mi postura, sino la hizo pública la postura de Morena. En la Constitución quedó que a partir de 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar, sea para diputados, sea para senador, sea para gobernador o para presidente. Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido, en el periodo inmediato, no puede entrar ninguna persona que sea familiar”, comentó.
Recordó que en el caso de Morena, se determinó que esta regla aplicará desde 2027, pero será ese movimiento si va en estas condiciones con uno de los partidos aliados.
“En el caso de que algún partido aliado tenga un familiar pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no. Ustedes saben que no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa, es es mi opinión personal”, refrendó.
- La presidenta Sheinbaum Pardo, destacó que la recuperación de mil 126 concesiones mineras —realizada en lo que va de su gobierno— y que abarcan 889 mil 512 hectáreas (ha) permite garantizar que en Áreas Naturales Protegidas (ANP) no haya explotación minera en favor del medio ambiente, ya que 713 de esas concesiones se encuentran en 249 mil 108 ha de ANP.
“Aparte de las mil 126 en 889 mil hectáreas, 713 estaban en 249 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, esto es importantísimo, porque se recuperan las concesiones y se garantiza que en Áreas Naturales Protegidas no va a haber explotación minera. Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló.
La jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que en la minería hay recursos estratégicos como el litio, mineral que solamente puede ser explotado por el Estado, como lo establece la Constitución.
“Las reservas de minerales son de México y en todo caso su explotación le corresponde a México. Eso no está a ninguna negociación y eso está en nuestra Constitución y eso está muy claro para todos, no estamos cediendo nada a nadie, eso es muy importante que se considere”, resaltó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México es recuperar aquellas concesiones que no tenían exploración, que no han pagado los derechos o que tienen fines únicamente especulativos.
El jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, explicó que las devoluciones de las 889 mil 512 ha se dieron por falta de pago de derechos sobre minería o por la omisión de informes estadísticos y de obras, es decir, los trabajos que deberían de realizarse en las zonas. Los estados con mayor recuperación fueron:
- Sonora: 141 mil 408.5841 ha
- Durango: 129 mil 741.9850 ha
- Coahuila: 120 mil 475.0937 ha
- Jalisco: 72 mil 985.4438 ha
- Zacatecas: 69 mil 602.3748 ha
- Chihuahua: 34 mil 074.5119 ha
- Otras entidades: 321 mil 223.5837 ha
Aboitiz Saro señaló que como parte del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras, se impulsa de manera coordinada con el sector la devolución voluntaria de otras concesiones, a través del diálogo.
Redacción
