Por. Adriana Luna
X: @adrianalunacruz
Golpe tras golpe recibía por parte de sus hermanos para que se comportara como ‘machito’, ella no entendía por qué sufría tal violencia si era una niña y se comportaba como tal, aunque biológicamente su cuerpo correspondía a un varón. Kenya tenía solamente 7 años de edad.
El Congreso de Jalisco vivió una de las disputas más enérgicas sobre el permitir o no que las infancias trans puedan cambiar su género en el acta de nacimiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación prácticamente obligó a los diputados a abordar el tema, ese que muchos no querían abordar. Se apeló a que Jalisco es una entidad libre y soberana, nadie, ni siquiera los magistrados de la Suprema pueden obligar a los jaliscienses a violentar su propia Constitución.
Los diputados de las fracciones de Movimiento Ciudadano y el PAN insisten que las percepciones y emociones de la niñez se validan, pero no se ejercerán hasta que se cuente con acompañamiento y la madurez necesaria para tomar una decisión oficial, así como sucede con beber alcohol, conducir un automóvil y lo mismo con la identidad de género.
No se discute si un niño plasma sus sentimientos en un diario, se trata de reconocer una capacidad legal sobre su identidad, subrayó el diputado albiazul Julio César Hurtado. No se trata de ángeles contra demonios sino de diversas percepciones sobre defender el derecho de niños, niñas y adolescentes, para protegerlos y ‘acompañarlos hasta que tengan una edad de madurez plena que les permita tomar decisiones’.
Los legisladores que defendían a las infancias trans apelaban a que Jalisco fue la primera entidad en México en reconocer el derecho a la identidad de género en infancias y adolescencias trans permitiendo cambiar el acta de nacimiento a menores de edad con el respaldo de padres y tutores (2020). Señalaron que ocho de cada diez personas transexuales estuvieron conscientes de su identidad cuando tenían entre 7 y 17 años de edad, según datos del INEGI.
Las infancias y adolescencias trans tomarán su decisión con sus padres, sin ellos o a pesar de lo que sus familias, reiteraron. El coordinador de Morena, Miguel de la Rosa, con su experiencia magisterial subrayó que los adolescentes ya saben perfectamente quiénes son y qué les gusta, solamente están reclamando un derecho y que ‘no le hacen mal a nadie no dañan a la sociedad’.
Al final, emecistas y panistas se impusieron, la votación quedó en 22 votos en contra, 11 a favor y una abstención. Mientras tanto, la estadística señala que en los tres principales municipios gobernados por Movimiento Ciudadano en Jalisco, donde se está solicitando el mayor número de procedimientos de cambio de identidad en las actas de nacimientos por parte de la comunidad trans, son: Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Guadalajara.
El progreso, la regresión, la libertad de decisión, el derecho humano a la identidad, la felicidad o la tristeza de infantes y adolescentes atrapados en cuerpos que no consideran propios y ser nombrados en clase con un nombre que no les identifica, la protección de los menores, el bien superior de las infancias ¿quién tiene la razón?
Por lo pronto en Jalisco, los colores político-partidista en el Legislativo no dibujaron un arcoíris. ¿Y… cómo reaccionará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el rechazo en el Congreso jalisciense es desacato o es independencia y libertad de una entidad federalista?
