El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila afirmó que el Congreso de la Unión tiene hasta la segunda semana de febrero para recibir la iniciativa en materia de reforma electoral.
En entrevista a representantes de medios de comunicación, al término de la inauguración del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el legislador precisó: “tenemos hasta febrero, la segunda semana de febrero para recibir la iniciativa; los tiempos se nos ajustan, pero nuestro plazo es febrero. Ojalá y el entendimiento entre los tres partidos, PT, PVEM y Morena, pueda llegar a un feliz término”.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que había ya un borrador, que había proyectos de modificación de artículos de la Constitución; “pero, yo no estoy enterado, no tengo formalmente ningún documento y creo que la próxima semana seguirán dialogando”.
Al ser cuestionado respecto a si no mete presión que esta iniciativa aun no haya sido enviada, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, mencionó que “sí mete presión. Cada día que pasa, sí mete presión; pero, tenemos de plazo hasta la segunda semana de febrero para la llegada de la iniciativa. Ojalá y lo logremos”.
Monreal Ávila reiteró que “yo soy muy claro y he sido muy claro, y a veces no gusta, pero sin la participación y el apoyo del PVEM y el PT, no hay posibilidades de reformas constitucionales. Sin ellos no hay posibilidades de la reforma constitucional”.
Sobre si sigue el riesgo de que no se presente la iniciativa, el coordinador parlamentario consideró que “si no tenemos entendimientos y acuerdos, sigue”.
Finalmente, Monreal Ávila comentó que continúan las reuniones, esta y la próxima semana, y seguramente empezarán las redacciones.
