jueves 22 enero, 2026
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

¿Por qué la FGR investiga a Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar?

El exfuncionario Carlos Torres Torres es investigado por la Fiscalía General de a República (FGR) por su presunta participación en un esquema de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Así lo confirmó su exesposa, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda durante una conferencia de prensa, al ser cuestionada por medios de comunicación.

Sin embargo, sus declaraciones se redujeron a señalar que confía en la investigación que lleva a cabo la FGR para esclarecer los hechos.

“Carlos ya emitió un posicionamiento. Yo estoy convencida de que la FGR es una institución sumamente seria, que va a hacer una investigación en profundidad y se van a esclarecer los hechos“, explicó.

Según dichos de Marina del Pilar, el expediente se basa en una denuncia anónima, la cual se conoció al ser filtrada a medios de comunicación.

“¿Si conocía esa denuncia? Todos la conocíamos. Ustedes también la conocían, se trata del mismo tema de aproximadamente hace un mes, mes y medio, donde salieron unos citatorios filtrados y demás que estuvieron en medios de comunicación”, declaró.

Vínculos con Los Rusos

Ávila Olmeda trató el tema luego de que el medio N+ publicara una investigación sobre una presunta red delictiva que operaría en la región y en la que, según la carpeta, Carlos Torres habría participado junto con su hermano, Luis Alfonso Torres Torres.

De acuerdo con dicho esquema, Torres Torres presuntamente recibía sobornos mensuales de 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública de Mexicali, a cambio de permitir la operación de Los Rusos, una facción del Cártel de Sinaloa.

Son “calumnias anónimas”: Carlos Torres

Por su parte, Carlos Torres minimizó la investigación de la FGR en un pronunciamiento, al mencionar que la investigación no está basada en hechos reales y se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades.

“El origen de dicha información es una denuncia anónima. Es vital distinguir que no se trata de una investigación basada en hechos, sino de un procedimiento protocolario ante un dicho sin rostro (…)

“Respeto profundamente el trabajo de las instituciones y el debido proceso. Por ello, manifiesto mi total disposición para esclarecer estas calumnias anónimas”, indicó.

SNA llama a Marina del Pilar a separase del cargo

Luego de confirmarse la investigación de la FGR contra Carlos Torres, la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales, hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar para separarse temporalmente del cargo y garantizar transparencia e imparcialidad en el caso.

“En un marco de respeto institucional, hago un llamado a la Gobernadora @MarinadelPilar  para que, por razones de integridad pública, congruencia democrática y responsabilidad institucional, separe su función del ejercicio del cargo (licencia o renuncia), a fin de garantizar condiciones de máxima transparencia, imparcialidad y confianza ciudadana ante la situación que hoy preocupa a la sociedad”, escribió en X.

 

Redacción

Artículos Relacionados

Comisión Permanente exhorta a cámaras a impulsar agenda feminista y garantizar la igualdad sustantiva

Editor Mujeres Mas

Todas las muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio

Editor Mujeres Mas

La Mañanera: Entrega de 37 criminales a EU fue una decisión soberana

Editor Mujeres Mas

Citlalli Hernández llama a Congreso Feminista a dejar legado

Editor Mujeres Mas

Kenia López invita a José Woldenberg a participar en discusión de reforma electoral

Editor Mujeres Mas

Dan prisión preventiva a Eric Antonio “N”, presunto feminicida de Cuautitlán

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.