Senadoras y senadores fijaron su postura sobre el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, como embajador de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país, luego de renunciar a la Fiscalía General de la República a finales de noviembre de 2025.
Con 10 votos a favor y una abstención, la Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Verónica Camino Farjat, aprobó este jueves el dictamen por el que se ratifica a Gertz Manero para el cargo diplomático.
La legisladora refirió que el exfiscal recibió el beneplácito de esa nación para ocupar la embajada, por lo que fue citado para comparecer ante senadores y diputados que integran la Comisión de la Permanente que atiende Asuntos Políticos e Internacionales.
Posteriormente, en entrevista, Camino Farjat destacó que la comparecencia de Gertz Manero se desarrolló bajo un proceso plural y transparente; además, consideró como “muy buena señal” el hecho de que él cuente con el beneplácito del Reino Unido, incluso antes de que en México se hiciera su ratificación.
Consideró que ante los “dichos” en redes sociales y la falta de alguna acción o sentencia firme, Gertz Manero es una persona apta para la representación de México.
Luis Donaldo Colosio Riojas -única abstención- aseveró que el perfil propuesto para embajador “no corresponde a la tarea diplomática que se pretende encomendar”. aunque reconoció la amplia trayectoria de Gertz Manero en el servicio público, señaló que “también es cierto que esta no se traduce en pericia y conocimiento específico de la función diplomática”, por lo que Movimiento Ciudadano no está enteramente de acuerdo con el sentido del dictamen y votará en abstención.
Destacó que el nombramiento se propone en un contexto geopolítico especialmente complejo para la comunidad internacional y cuando México necesita, más que nunca, una representación estratégica, profesional y de oficio.
Finalmente, Gertz Manero agradeció la confianza que la presidenta Claudia Sheinbaum depositó en él para desempeñar dicho cargo.
El exfiscal se retiró de las instalaciones por la puerta de emergencia para evitar contacto con los medios de comunicación.
