El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que el próximo 14 de febrero se inaugurará el Hospital Oncológico para al Mujer de la Ciudad de México, que dará atención integral para el cáncer de mama y cervicouterino de forma gratuita.
En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Svarch Pérez detalló que esta unidad médica está diseñada bajo el concepto de “Acto Único” que “elimina la fragmentación de la atención oncológica, es una forma integral de atención en el que la mujer resuelve todo su proceso de atención médica en un solo espacio, esto significa que en una sola unidad se integra toda la ruta clínica oncológica”:
- Detección
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Seguimiento
- Rehabilitación
La inversión del Hospital Oncológico para al Mujer supera los 220 millones de pesos, “priorizando los componentes con mayor impacto clínico, como tres mastógrafos de alta capacidad, con capacidad de realizar más de 6 mil tamizajes al año por equipo, fortaleciendo la detección oportuna”.
Cabe destacar que dichos mastógrafos tienen la cualidad de realizar biópsias. “Lo que nos va a permitir avanzar de manera inmediata de la sospecha al diagnóstico”, dijo el funcionario.
De esta manera, se contará con diagnósticos en menos de 14 días e inicio de tratamiento en un máximo de 30 días.
Además, el hospital contará con una unidad de patología robótica que también reducirá los tiempos de confirmación diagnóstica en más de un 50 por ciento, “garantizando resultados completos en menos de una semana”.
Durante el tratamiento, las pacientes tendrán acompañamiento psicológico, psiquiátrico y cuidados paliativos; y al concluir, podrán acceder a cirugía reconstructiva mamaria.
“Una vez que el tratamiento oncológico haya concluido, las mujeres serán referidas a nuestro hospital de referencia para la atención de cirugía plástica, de cirugía reconstructiva y se ofrecerá una reconstrucción mamaria total y gratuita”, dijo.
Redacción
