La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que luego de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus intenciones de implementar acciones militares en territorio mexicano para combatir el narcotráfico, decidió buscar una llamada, la cual se concretó la mañana de este lunes.
Durante la conversación, la mandataria refirió que se habló del trabajo conjunto en materia de seguridad, como la disminución del 50 por ciento en el tráfico de fentanilo en un año, la disminución del 43 por ciento en las muertes por fentanilo en EEUU, la reducción del 40 por ciento en homicidios, el número de incautaciones de narcóticos, así como el incremento en las personas detenidas vinculadas a la delincuencia organizada.
“Y platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados —que son públicos— de la cantidad de laboratorios que se han incautado; el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada; cómo han disminuido 40 por ciento los homicidios; el trabajo que se ha estado realizando conjunto, con base en el entendimiento, con respeto a nuestras soberanías. Y, al final, dijimos que ‘vamos a seguir colaborando’”, comentó.
Asimismo, quedó claro que hay colaboración, coordinación en el marco de las soberanías y trabajo conjunto. Por ello, entre el 22 y 23 de enero, los equipos de trabajo del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) se reunirán en Estados Unidos.
“Él todavía nos insistió en que ‘si nosotros lo pedíamos, que ellos podían ayudar en otros temas’. Le dijimos, ‘bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial’. Y lo entendió. Fue una conversación muy amable. Y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente este Comité”, detalló durante la conferencia de prensa mañanera.
La titular del Ejecutivo Federal resaltó que la conversación telefónica fue muy amable, misma en la que su homólogo reconoció el trabajo en materia de seguridad que ha lleva a cabo México.
Abundó que la seguridad es un trabajo de ambos países, por lo que se ha establecido un entendimiento que se basa en cuatro principios: 1. Respeto a la soberanía e integridad territorial; 2. Responsabilidad compartida y diferenciada; 3.Respeto y confianza mutua y 4. Cooperación sin subordinación.
“El pueblo de México tiene que saber que, primero, que su Presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás; segundo, que buscamos coordinación, sin subordinación, como iguales, y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos”, comentó.
Agregó que fue cuestionada por Trump sobre la posición de México respecto a las acciones de Estados Unidos en Venezuela, a lo que la mandataria contestó que nuestro país, de acuerdo a su Constitución, nunca ha estado de acuerdo en las intervenciones.
Expuso que la conversación duró aproximadamente 15 minutos y en ella el presidente Trump concluyeron que volverían a sostener una conversación para tratar temas de comercio, así como sobre las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos.
En este marco, Sheinbaum Pardo aseguró que quedó descartada una acción militar de Estados Unidos a México.
Durante la llamada telefónica, la Presidenta de México estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
