En conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hoy estará en Oaxaca para supervisar la atención a personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido ayer domingo y que dejó 13 personas sin vida y 98 heridos, varios de gravedad.
“Tomé la decisión de que era importante asistir a hospitales y a estar cerca de la gente, escuchar y ver qué más necesita; vamos para eso y estar atentos.”
Tras mencionar que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, coordina las labores de atención del gobierno federal, la primera mandataria destacó que el número 55 2230 2106 está disponible para proporcionar informes de las personas lesionadas.
“Si sus familiares iban en el tren y todavía no saben de ellos, por favor llamen a este teléfono. Primero es atender la emergencia y después ya se podrá dar la información”, dijo.
Luego de mencionar que hoy acude a unidades médicas y sitios donde se quedan las familias de víctimas, la jefa del Ejecutivo federal planteó que atenderán esta emergencia mediante tres ejes prioritarios.
“Primero, atención a la gente; segundo, el esclarecimiento, qué paso; y tercero, la garantía de que la infraestructura esté bien para que pueda ser usado nuevamente el tren. Todo tiene que hacerse con expertos y con certificaciones.”
Ante los cuestionamientos del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, sobre auditar las obras del gobierno federal, la mandataria puntualizó que todas las obras de infraestructura cumplen los requisitos técnicos y cuentan con certificados de seguridad y supervisión, como el vehículo que antecede al Tren Interoceánico para garantizar el correcto funcionamiento de las vías.
“Este vehículo informó que las vías estaban bien y en esta caja negra viene la velocidad a la que venía, todo lo que ocurrió en este proceso y tiene que esclarecerse. Esto va a estar a disposición de la fiscalía.”
En este sentido, llamó a no caer en especulaciones y esperar los resultados de las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
- “Hubo muchos medios que dijeron que el precio de la gasolina iba a aumentar en enero. Falso. No va a aumentar”, refirió la primera mandataria tras puntualizar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dejará de recaudar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Señaló que la gasolina Magna no aumentará con el inicio de 2026, gracias al acuerdo con empresas gasolineras que incluyó el análisis del margen de ganancias y un trabajo técnico detallado.
“Se acordó con la gran mayoría de los gasolineros, 98 por ciento de ellos, que la gasolina regular no pasara de 24 pesos. Ahora, si uno recorre el país, solamente en algunas regiones del sureste y principalmente por transporte, la gasolina regular está por encima de 24 pesos.
“Al aumentar el IEPS lo que corresponde a la inflación, no impacta en el precio de la gasolina regular; eso se acordó con los gasolineros y se va a seguir trabajando con ellos”, explicó.
La primera mandataria recordó que esta alianza se actualiza cada seis meses e incluye disminución de trámites para las empresas del ramo con el fin de garantizar su operación.
- Respecto al desacuerdo que protagonizó director de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga, quien llamó a crear comités con valores del obradorismo para evitar que la educación se privatice, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que “una persona no puede ser portadora de las ideas de la Cuarta Transformación”.
En este sentido, la mandataria refirió que su movimiento siempre ha luchado por la educación gratuita., al tiempo de destacar que el secretario de Educación, Mario Delgado, “está haciendo muy buen trabajo”.
Sheinbaum Pardo indicó que será cuestión de Arriaga si se mantiene en su puesto o no; sin embargo, señaló que lo importante es el trabajo en equipo en todos los niveles del gobierno.
- La presidenta de México informó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene que explicar el por qué de la imputación de “terrorismo” contra el periodista Rafael León.
“No sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo y en todo caso tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación de terrorismo en México, yo creo que nunca. Entonces, tiene que explicar la Fiscalía por qué usa este delito”, dijo.
En este marco, la mandataria cuestionó por qué la Fiscalía utiliza el delito de “terrorismo” que nunca se ha utilizado en el país. Asimismo, defendió que la libertad de expresión.
Segundo, libertad de expresión por encima de todo. Y tercero, si hay un delito que haya cometido esta persona, aún cuando sea periodista, o sea, un delito real que sea probado, en todo caso, también tiene que explicarlo la Fiscalía, que no tenga que ver evidentemente con su trabajo de periodismo”, aseveró.
- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el pasado 22 de diciembre se suscribieron dos acuerdos con Grupo México: Uno. Fin de la huelga de más de 18 años de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de la mina de Cananea, Sonora; y dos, para emprender acciones en favor del medio ambiente, la salud y el agua de los habitantes afectados por el derrame en el Río Sonora.
La inversión que asciende a 2 mil 222.6 millones de pesos, se distribuirá de acuerdo a los siguientes porcentajes: 70 por ciento la empresa, 22 por ciento el gobierno federal y 8 por ciento el gobierno estatal.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que el Plan de Justicia se emprende para resarcir los daños ocasionados por la contaminación en el río Sonora, el cual se registró el pasado 6 de agosto de 2014 tras un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre que impactaron en 288.8 kilómetros de la cuenca Bacanuchi-río Sonora, afectando a 20 mil personas de las comunidades de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora y Ures, por ello, el Gobierno de México invertirá mil 500 mdp en acciones como:
- Salud: la transformación del Hospital Comunitario a un nuevo Hospital Regional de Ures del IMSS Bienestar; una Unidad monitora de vigilancia epidemiológica y seguimiento toxicológico y de un Laboratorio Especializado en Metales Pesados. Además de que habrá monitoreo permanente y atención médica integral.
- Agua: la construcción de 16 potabilizadoras y la rehabilitación de seis más; instalación de 16 sistemas de desinfección, la operación de 22 potabilizadoras, así como monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea.
- Remediación de Suelos: se realizarán estudios y diagnósticos de sitios contaminados, disposición de sedimentos, así como monitoreo y restauración ambiental.
Redacción
