viernes 26 diciembre, 2025
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¿Cuáles son tus derechos si se retrasa o cancela tu vuelo?

Viajar en avión algunas veces puede tener algunos inconvenientes, como retrasos, cancelaciones o sobreventa de boletos, por lo que es importante que conozcas tus derechos como consumidor, lo que, en consecuencia, te permitirá solicitar las compensaciones justas.

En un comunicado, la Profeco recordó que en México los derechos de los viajeros están protegidos por la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con el artículo 47 bis de la Ley de Aviación Civil, si el vuelo se retrasa por causas atribuibles a la aerolínea, como fallas técnicas, problemas operativos o sobreventa, las personas afectadas tienen diversos derechos según el tiempo de retraso. 

  • En caso, por ejemplo, de que sea de una a dos horas, tienen derecho a alimentos y bebidas no alcohólicas o descuentos en vuelos futuros.
  • Si el retraso es de dos a cuatro horas, se pueden pedir alimentos, bebidas, acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos; también una compensación parcial mediante vales o reembolso.
  • Cuando es por más de cuatro horas o cancelación, el derecho es a reembolso total del boleto (incluyendo tarifa de aeropuerto), reubicación en otro vuelo sin costo adicional y una compensación económica mínima del 25% del valor del boleto o trayecto no utilizado.
  • Otro aspecto son los vuelos sobrevendidos, situación en la cual los pasajeros pueden solicitar la reubicación en el siguiente vuelo disponible, sin costo, y recibir una compensación adicional no menor al 25% del valor del boleto.

La Profeco recomendó llegar puntual al abordaje y guardar el comprobante de check-in ya que respalda el derecho.

En caso de que la aerolínea no cumpla con lo establecido las personas pueden acudir a su módulo de atención en el aeropuerto y pedir una explicación sobre la demora o cancelación. Para ello, se aconseja conservar los boletos, recibos y comprobantes de gastos adicionales.

Las aerolíneas deben publicar claramente sus políticas de compensación, mismas que se pueden consultar en su página web, en el portal de la Profeco-Políticas de aerolíneas profeco.gob.mx/politicasaviacion; en los mostradores de atención al cliente en aeropuertos, y también se puede revisar si cuenta con su contrato de adhesión registrado en Profeco.

“Contar con información precisa a la hora de viajar es la mejor manera de proteger y garantizar un trato justo. Si no hay solución inmediata, se puede presentar queja ante la Profeco mediante sus canales institucionales: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, también en los correos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y asesoría@profeco.gob.mx”, destacó Profeco.

La institución recordó que cuenta con módulos de atención fija en los aeropuertos de la Ciudad de México, Tulum, Cancún, Santa Lucía (Felipe Ángeles), Toluca, Guanajuato, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

 

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