A través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), puesto en operaciones el 1 de mayo de este año, la Secretaría de las Mujeres ha brindado hasta el 22 de diciembre un total de 864 mil servicios a 377 mil 124 mexicanas en las 32 entidades de la República.
En un comunicado, la dependencia explicó que dichos servicios han sido otorgados en los 678 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes Comunitarias y Emancipación para las Mujeres) que actualmente operan en el país, así como a través de sus Unidades Móviles y de la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres.
“Este esfuerzo institucional responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de llevar a la práctica las reformas constitucionales que presentó en octubre de 2024, y que elevaron la igualdad sustantiva a rango máximo”, refiere el documento.
Para materializar este compromiso, la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández Mora, ha desplegado el PAIBIM que da cuenta de una estrategia basada en la atención de las mujeres en territorio y el litigio con perspectiva de género.
Uno de los componentes insignia del PAIBIM son los 678 Centros LIBRE, espacios de atención integral, “tanto para promover sus derechos, impulsar las diversas autonomías de las mujeres, pero también para prevenir y atender las violencias,” ha explicado la secretaria Hernández Mora. En estos lugares, las mujeres encuentran una “tríada de atención”: trabajadora social, psicóloga y abogada.
Otro pilar para garantizar que nunca más una mujer se sienta sola frente a la violencia es la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres, que actualmente está integrada por 838 profesionistas: cinco por cada entidad federativa, además de las que se encuentran presentes en los 678 Centros LIBRE.
El despliegue estratégico del PAIBIM refleja un robusto andamiaje de políticas públicas encaminadas a combatir la violencia de género y promover la autonomía.
