Al afirmar que sin importar el momento en el que se envíe la propuesta de reforma electoral por parte del Poder Ejecutivo, todas las voces deben de ser escuchadas y tomadas en cuenta, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, insistió en que el objetivo de estas modificaciones debe ser fortalecer a las instituciones democráticas de nuestro país.
Señaló que “llegue cuando llegue, la reforma electoral a la Cámara de Diputados” se debe garantizar que los mexicanos sean escuchados y tengan la oportunidad de conocer la propuesta del Ejecutivo y las de otros grupos parlamentarios para que haya un “espacio de análisis profundo, serio y ético de las y los legisladores”.
“Debemos como Cámara de Diputados garantizar que las organizaciones no gubernamentales, la academia, los expertos, los partidos políticos, los ciudadanos puedan ser escuchados, y por supuesto, las autoridades electorales y todos aquellos que vayan a tener un impacto directo o indirecto con estas reformas”, abundó.
Hacerlo en fast track sería un error, dijo, pues “estamos hablando de una prioridad para los ciudadanos que es que su voto sea válido, cuente y represente su sentir dentro de las instituciones mexicanas.
Figuras como el Parlamento Abierto y los foros, explicó, se crearon para escuchar a los expertos, interesados y afectados, con el fin de hacer una reflexión y adecuar el resultado final, “porque escuchar sin obedecer pues evidentemente es dar atole con el dedo y me parece que los ciudadanos no se merecen algo así”.
La diputada presidenta alertó que en caso contrario, las instituciones se debilitan, se deterioran o se destruyen e hizo un llamado a que la reforma electoral busque respetar el voto de los mexicanos.
“Para que, en las elecciones, gane quien gane, se respete y que el que pierda sepa que perdió y se vaya (…) que nadie se sienta más fuerte que el pueblo de México”, expuso.
Sabemos, dijo, que ningún gobierno es para siempre, todas las visiones políticas se van, “por eso es que hay que hacerlo bien, hay que hacerlo con honorabilidad. Y cuando el ciudadano te lo reconozca y vote por ti, por supuesto, puedas continuar, pero cuando eso no suceda, también haya altura de miras para poder retirarse”.
Finalmente, López Rabadán reiteró que como presidenta de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, garantizará un debate abierto, franco, respetuoso e inteligente en todos los temas que lleguen al Congreso de la Unión.
