La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que Locatel —servicio público brindado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)— implementará atención en Lengua de Señas Mexicana para orientación de trámites o consulta de servicios.
Esta iniciativa permitirá establecer canales de comunicación accesibles que respondan a las necesidades específicas de la comunidad sorda.
El horario disponible será de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas, mediante videollamadas a las que se podrá acceder desde el portal web de *0311 Locatel: 311locatel.cdmx.gob.mx. Para ello, las personas usuarias deberán ingresar al sitio, ubicar el apartado “Asesoría en trámites y servicios en Lengua de Señas Mexicana” y dar clic en la opción correspondiente.
Al hacerlo, serán redireccionadas a una nueva página donde deberán aceptar el uso de su imagen conforme a la Ley de Protección de Datos Personales de la CDMX; posteriormente, dará inicio la solicitud de videollamada con una persona operadora especializada en Lengua de Señas Mexicana.
En palabras de la Jefa de Gobierno: “Bienvenida esta nueva manera de comunicarnos entre la ciudadanía y el Gobierno, esto es parte de nuestra lucha contra la exclusión. El nuevo sistema de Locatel ofrece atención directa y personalizada a personas sordas para atender sus necesidades, resolver problemas y gestionar trámites. Es un sistema de atención paso a paso y en tiempo real”.
Se prevé que, en una fase posterior, el servicio amplíe su disponibilidad a un esquema 24/7. También se buscará una vinculación con otras dependencias que permita expandir este tipo de asistencia en Lengua de Señas Mexicana.
El proyecto tiene como propósito garantizar el pleno ejercicio del derecho a la accesibilidad, inclusión y equidad de la comunidad sorda, ofreciendo una atención directa, personalizada, clara y respetuosa. A través de este servicio, se busca reforzar la relación entre las instituciones públicas y las personas usuarias.
César Mancera Ortíz, Director General de Locatel, comentó: “La atención en Lengua de Señas Mexicana no solo mejora nuestros procesos, sino que consolida un modelo de servicio público más humano, inclusivo, accesible y con enfoque de derechos. Desde Locatel, trabajamos de manera permanente para fortalecer los canales de comunicación y garantizar que todas las personas, sin excepción, puedan acceder a información clara, oportuna y comprensible”.
De acuerdo con datos de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México existían 159 617 personas identificadas con discapacidad auditiva, encontrándose en el tercer lugar de las principales discapacidades en México. Además, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS, 2017), nueve de cada 10 personas con discapacidad enfrentan barreras de accesibilidad cuando buscan información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental; de ahí la necesidad de romper las barreras que separan al Gobierno de la ciudadanía, especialmente cuando se trata de grupos históricamente vulnerados e invisibilizados.
