Por. Fernando Coca
X: @Fercoca
Una vez que dejó de ser partido con registro nacional, el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México se ha convertido en un botín para unos y, para otros, la esperanza de reconstruir un espacio para una izquierda que ilusionó a millones de mexicanos.
Lo que hoy vive el PRD en la Ciudad de México es el colofón de lo que una burocracia enquistada en los privilegios que da el manejo de los recursos públicos no quiere dejar a costa de nada. Sí, nos referimos a Los Chuchos.
La exdiputada Nora Arias, que ha sido descalificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ostenta como la presidenta del comité perredista de la capital.
En el expediente SUP-REC-17/2025, la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera deja muy claro que la señora Arias no tiene la facultad de ostentarse como presidenta del partido.
Sin embargo, Nora Arias ya dispuso que las prerrogativas de 2025 sean regresadas a la autoridad electoral de la CDMX una vez que sean entregadas.
Existe una responsabilidad política y administrativa del IECDMX y su consejo general una vez que fue ahí donde comenzó todo el desajuste legal para designar a quien debe presidir al perredismo de la ciudad.
Primero porque actuaron en contra de los intereses de los militantes del PRD al no acatar las resoluciones de los tribunales electorales para impedir que alguien que no está facultado (Nora Arias) ostente el cargo de presidenta del comité. Después por la retención de las prerrogativas que como partido político local les corresponden a los perredistas.
Bernardo Núñez Yedra, el secretario ejecutivo del IECDMX tiene que responder a qué intereses responde al no cumplir con una sentencia de la Sala Superior del TEPJF. ¿Cuál es la conveniencia de Núñez Yedra en cumplir con el mandato del TEPJF? ¿Qué provecho tiene el consejo general del IECDMX para no acatar la sentencia emitida por la ponencia de Fuentes Barrera y votada por mayoría de la Sala Superior? ¿Será que hay un interés político y personal de quienes integran al consejo general del IECDMX para mantener la disputa en el PRD aun y cuando Nora Arias ha sido descalificada por la más alta autoridad electoral del país?
El PRD está metido en un laberinto generado por los intereses de los integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Si no es así, cada consejería debería exigir una explicación del apoyo de Bernardo Núñez Yedra a Nora Arias.
¿A quién le quieren entregar la dupla Arias-Núñez el partido o, al menos, sus prerrogativas?
