Con mayoría calificada -88 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones-, el Pleno del Senado de la República aprobó la lista con 10 personas aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que se enviará a la titular del Poder Ejecutivo Federal.
El listado contiene los nombres de:
- Luz María Zarza Delgado
- Maribel Bojorges Beltrán
- Sandra Luz González Mogollón
- Ernestina Godoy Ramos
- Mirna Lucía Grande Hernández
- Luis Manuel Pérez de Acha
- Félix Roel Herrera Antonio
- Hamlet García Almaguer
- David Borja Padilla
- Miguel Nava Alvarado
Como lo dispone el acuerdo, toda vez que ha sido aprobada la lista, se remitirá a la titular del Ejecutivo Federal para los efectos previstos en la fracción II, del párrafo tercero, del Apartado A, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto es, que el Ejecutivo Federal tendrá 10 días para formular una terna y enviarla al Senado para su consideración.
A partir de la recepción de la terna que la titular del Ejecutivo Federal envíe al Senado, previa comparecencia de las personas que la integren, a efecto de hacer efectiva su garantía de audiencia, se designará al Fiscal General de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Previamente, al iniciar los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el senador Saúl Monreal Ávila, de Morena, indicó que el Senado de la República da un paso crucial para la consolidación del Estado de Derecho y para la construcción de un país donde la justicia sea un derecho y no un privilegio. Dijo que se ha entregado un listado sólido, plural y altamente calificado, conformado por 10 ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos legales y acreditaron méritos, trayectorias y experiencia.
Del PAN, Raymundo Bolaños Azocar consideró que se sientan dos precedentes “gravísimos”, pues el primer fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no cumplió con el periodo de nueve años, “por la presión ejercida por la clase política en el poder”; y en segunda instancia, “la opacidad, la prisa y la simulación” con la que se ha conducido el proceso de relevo, sin evaluar objetivamente los méritos, capacidades y experiencia de las personas registradas.
Por el PVEM, Luis Alfonso Silva Romo subrayó que los 10 aspirantes son resultado de una revisión exhaustiva de sus trayectorias profesionales, méritos académicos, experiencia institucional y estricto cumplimiento de los requisitos legales. La lista, precisó, constituye un ejercicio de equilibrio entre poderes, cuyo objetivo es garantizar que la Presidencia de la República reciba propuestas serias y sólidas.
Del PRI, Claudia Edith Anaya Mota acusó que en fast track se modificó el procedimiento que se estableció en 2019 para la selección de fiscal, que uno de los perfiles que ha sido crítico con el gobierno actual, se cambió, y adelantó que mañana se vota por Ernestina Godoy, exconsejera jurídica de presidencia y muy cercana a la titular del Ejecutivo Federal, “y todavía vienen aquí a simular que van por una fiscalía autónoma”.
Por el PT, Geovanna Bañuelos de la Torre afirmó que la lista contiene perfiles con amplia trayectoria acreditada en materia jurídica, académica, administrativa o de procuración de justicia. Subrayó que en esta etapa no corresponde tomar partido por ninguna candidatura, sino asegurar que el proceso avance en orden, con legalidad y respeto institucional. Este proceso, dijo, asegura equilibrio entre poderes y evita decisiones unilaterales, respeta la división de poderes y protege la autonomía de la Fiscalía.
Néstor Camarillo Medina, de MC, dijo que la verdadera prioridad de elegir a una persona titular de la Fiscalía General de la República es combatir el grave fenómeno de la impunidad en el país. Señaló que concluir este procedimiento en una semana debilita el escrutinio, la deliberación pública y parlamentaria, en comparación con la convocatoria anterior que incluyó hasta 20 días para la conformación de la lista; 10 para la conformación de la lista, y 10 días para que el Senado la discutiera y la votara.
