El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que la próxima semana será discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, posteriormente, en el Pleno el dictamen con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
En la conferencia de prensa “Legislativa del Pueblo”, Monreal Ávila dio a conocer que ayer comenzó el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, y a las 11 de la noche, más o menos, se envió el proyecto de presupuesto a todos los grupos parlamentarios y a los miembros de la Comisión de Presupuesto.
Precisó que ayer en el Senado de la República concluyó el proceso legislativo de cuatro leyes importantes: la Ley de Derechos, IEPS, Código Fiscal de la Federación y Ley de Ingresos; ayer se aprobó, donde se arroja un presupuesto de 10.1 billones.
Afirmó que no habrá dispensa de trámite, ninguna excepción a la aplicación de la ley en la materia. “Corren los cinco días, el lunes hay reunión de las comisiones, el martes empezamos la discusión en lo general, miércoles en lo particular, jueves y viernes, para concluirlo la semana que entra”.
Para el lunes 3 de noviembre, se prevé la discusión y aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló.
En tanto, el martes 4 de noviembre se dará publicidad al dictamen y posteriormente se llevará la discusión en lo general, mientras que el miércoles 5 de noviembre será en lo particular, hasta agotar el dictamen para concluir con su votación.
Apuntó que en la discusión en lo general normalmente era una ronda, “hoy va a haber tres rondas, o sea, 36 sólo en lo general y en lo particular, me temo, que van a ser cientos de reservas”.
Reasignaciones presupuestales
Monreal Ávila estimó que habrá reasignación de algunas partidas presupuestarias, “habrá disminución en cuatro vertientes: el Poder Legislativo que queda igual, no tiene ningún aumento, se había planteado un tres por ciento más, pero queda igual que este año, lo mismo ocurrirá con el Senado”.
Agregó que se reducirá el presupuesto al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, entre otras cosas. “La reasignación de estos 17 mil millones de pesos se destinarán a cuatro rubros fundamentalmente: educación, infraestructura, medio ambiente y cultura”.
En el caso del presupuesto a la Defensa Nacional dijo que tuvo un aumento, ya que se le traslada el recurso de la Guardia Nacional y este a su vez se le quita a la Secretaría de Seguridad; “por eso el aumento del 17 por ciento o de lo que tuvo en este presupuesto con respecto del año pasado, es por el traslado de la Guardia Nacional, que yo afirmo que incluso no ajusta con eso, le va a faltar para la operación de la Guardia Nacional”.

 
					 
					