La Secretaría de las Mujeres alcanzó su meta establecida para 2025 al instalar 678 Centros LIBRE (Centros de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes Comunitarias y Emancipación para las mujeres) a lo largo de las 32 entidades federativas.
En un comunicado, detalló que para esta acción se destinó una inversión superior a los 651 millones de pesos.
La Secretaría destacó que “el impacto inicial del programa ha sido significativo”, ya que en tan solo tres meses, del 1 de mayo al 15 de agosto de 2025, se atendió a 99 mil 32 mujeres en todo el país.
“El 98 por ciento de estas atenciones se brindaron directamente en los Centros LIBRE, demostrando su eficacia como el punto de contacto esencial con las mujeres en el territorio. En total, se otorgaron 173 mil 882 servicios”, refirió.
Los Centros LIBRE son espacios comunitarios de atención integral, enfocados en una doble estrategia:
- El 40 por ciento de los servicios son destinados a casos de mujeres que han vivido algún tipo de violencia mediante la Tríada de asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social.
“Una de cada cinco mujeres atendidas en el periodo reportó estar en una situación de violencia”.
- El restante 60 por ciento de los servicios se destinaron al fortalecimiento de sus autonomías, como la económica a través de capacitaciones, actividades de recreación y la consolidación de redes comunitarias, esenciales para que las mujeres puedan romper los ciclos de la dependencia.
Cabe recordar que el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es finalizar su sexenio con al menos un Centro LIBRE en cada municipio del país.
Puedes consultar tu Centro LIBRE más cercano en la página web https://tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx/
Redacción
