La senadora y secretaria general del Partido Acción Nacional, Michel González Márquez, condenó enérgicamente el asesinato de Lauro Becerra Tirzo, padre del alcalde electo de Coxquihui, Veracruz, Lauro Becerra García, y expresó su solidaridad con la familia, amigos y habitantes de este municipio.
“A las y los ciudadanos de Coxquihui, a toda la ciudadanía de Veracruz: me uno al dolor y la impotencia que viven hoy los familiares, amigos y habitantes de este municipio. Este crimen no es una casualidad, no es un hecho aislado, y tampoco fue algo que no pudiera prevenirse”, señaló la senadora.
La senadora panista recordó que desde hace meses se había advertido la violencia que rodeaba al presidente municipal electo y su familia, sin que las autoridades estatales actuaran para prevenir los ataques.
“Pedimos que se investigara, que se protegiera, pero solo encontramos omisión y silencio de quienes tienen el deber de garantizar la seguridad de todos los veracruzanos”, advirtió.
De acuerdo con reportes periodísticos, Coxquihui vive una escalada de violencia sin precedente. En abril fue asesinado el candidato de Morena, Germán Anuar Valencia; semanas después, el tío del alcalde electo fue detenido arbitrariamente por ese crimen, y en julio, el propio Lauro Becerra Tirzo sufrió un atentado del que salió ileso, y en septiembre se registró un ataque con explosivos contra el domicilio del alcalde electo, que provocó el pánico de la población y la evacuación de escuelas.
“Denunciamos públicamente el acoso en contra del presidente municipal electo: la arbitraria detención del tío del alcalde electo, los ataques con explosivos en su casa y ahora el cobarde asesinato de su padre, lo que ha causado terror en todo el municipio.
El resultado de la ausencia del Estado es este: una vida más arrebatada y un mensaje claro: no hay protección, no hay seguridad para los municipios donde prevalece la violencia”, afirmó González Márquez.
La dirigente panista subrayó que no solo fue asesinado un hombre, sino que se trastoca la voluntad de la ciudadanía al violentar de manera sistemática a sus representantes electos.
“Hablo por las voces críticas de Veracruz cuando exijo lo que por derecho nos corresponde como ciudadanos: seguridad, protección y justicia para todas y todos los veracruzanos, para Lauro Becerra García y para el pueblo de Coxquihui.”
Finalmente, Michel González exigió una investigación inmediata y prioritaria del caso y el fin de la impunidad.
“A nuestro alcalde electo le decimos: no estás solo. Esto nos alienta más a exigir un alto a la violencia. Basta de omisiones. Basta de impunidad. Veracruz necesita paz, y el Estado debe garantizarla”, concluyó.