Desde el balcón central de Palacio Nacional, ataviada en un vestido morado y bordaros en blanco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer a cargo del Poder Ejecutivo en la historia de México, encabezó el 215 Aniversario del Grito de Independencia con reconocimiento especial a las heroínas de la patria, mujeres indígenas y migrantes.
Minutos después de las 11 de la noche, la primera mandataria, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba, presidió guardia de honor ante la imagen de Leona Vicario, primera mujer prócer de la Independencia, en la Galería de los Presidentes.
Posteriormente, se dirigió al Salón de Recepciones para recibir la bandera por parte de la escolta conformada únicamente por mujeres del Heroico Colegio Militar.
Durante la arenga, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas exaltó el valor y patriotismo de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende y Vicente Guerrero, pero también el heroísmo de Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina durante el movimiento independentista que comenzó el 15 de septiembre de 1810.
De igual manera, lanzó vivas por las mujeres indígenas —a quienes el gobierno federal dedica este 2025— y heroínas anónimas, así como por nuestros hermanos migrantes y por la dignidad del pueblo mexicano.
Ante el pueblo de México congregado en Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum arengó: