El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó a México la tarde lluviosa de este martes, para realizar una gira de trabajo por nuestro país y Ecuador.
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el funcionario fue recibido por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
El pasado 28 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que Rubio buscará avanzar temas clave para la diplomacia del Gobierno de Donald Trump, como la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Del 2 al 4 de abril, el secretario abordará temas como la reducción del déficit comercial y contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.
En México está previsto que Marco Rubio converse sobre el nuevo acuerdo de seguridad bilateral que busca una mayor coordinación para combatir el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos, especialmente fentanilo, y el de armas hacia México para cortar el suministro de los cárteles.
Por su parte, en días pasados la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostendría una reunión con Rubio el miércoles 3 de septiembre en Palacio Nacional.
De acuerdo con declaraciones de la presidenta, el integrante del gabinete de Donald Trump viene a cerrar el acuerdo en materia de seguridad que se ha venido trabajando desde hace meses con distintas secretarias mexicanas.
“Así está este entendimiento entre EE.UU. y nosotros, que viene a cerrar el secretario del Departamento de Estado, que tiene que ver con colaboración, coordinación, cooperación sin subordinación y con respeto a nuestras soberanías”, dijo.
Redacción