sábado 30 agosto, 2025
Mujer es Más –
Sin categoría

Laura Itzael Castillo rinde protesta como presidenta de la Mesa Directiva; convoca a que Senado sea espacio de debate de altura

La senadora Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, cargo que desempeñará durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

En la Junta Previa de este viernes, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 101 votos a favor de 106, la planilla de legisladoras y legisladores que formarán parte de la Mesa Directiva.

Las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena; Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN; y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, estarán a cargo de las vicepresidencias.

En las secretarías de la Mesa Directiva estarán Simey Olvera Bautista y Mariela Gutiérrez Escalante, de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; y Lizeth Sánchez García, del PT.

Previamente, la asamblea avaló un acuerdo por el que se crean cuatro secretarías adicionales, a fin de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas de esta cámara del Congreso de la Unión.

Convoca a debate de altura

La senadora Laura Itzel Castillo refrendó su compromiso inquebrantable para servir a México y fortalecer -con respeto, altura de miras y unidad-, el trabajo legislativo que realiza el Senado de la República.

En su primer discurso como presidenta de este órgano de gobierno, la senadora convocó a las y los legisladores a que el Senado sea un espacio de debate real y de altura, donde fluyan con libertad las ideas, sin odio, sin racismo, sin clasismo y sin machismo, pues nada de eso debe “manchar” el intercambio democrático.

Castillo Juárez hizo un llamado para mantener a la Cámara de Senadores no sólo como la Casa del Federalismo, sino como la casa de la razón, la justicia y la dignidad, con debates que fortalezcan la democracia y con acuerdos que respondan al interés público.

Desde la tribuna, afirmó que más allá de las trincheras ideológicas, en el marco de los 200 años de la instalación del primer Senado de la República y de los 150 años de su restauración, es importante recordar que estos aniversarios no son “piezas de museo”, sino un recordatorio vivo de que el Poder Legislativo debe ser fuerte, responsable y cercano a la gente.

La presidenta del Senado de la República pidió hacer un parlamento “progresista”, a fin de estar comprometidos para legislar por la igualdad, la justicia social, la libertad de expresión y de pensamiento, pues honrar a quienes los antecedieron es encarnar sus principios en cada ley que se apruebe, en cada debate que se sostenga y en cada decisión que se tome.

Asimismo, Laura Itzel Castillo sostuvo que asume la encomienda como un mandato pleno, con la certeza de que tal como lo establece la ley, “me debo al Pleno”, por lo que, con decisión, pondrá su capacidad, experiencia y convicción democrática, al servicio del buen funcionamiento de la asamblea.

Artículos Relacionados

SEP debe retirar a Lorenzo Córdoba de libros de texto: SCJN

Editor Mujeres Mas

En periodo extraordinario se modificaron más de 20 ordenamientos secundarios y se crearon tres nuevas leyes: Monteal

Editor Mujeres Mas

ENCUESTA: Rumbo a la gubernatura de Sonora

Editor Mujeres Mas

Diputadas de MC piden al Congreso de Guanajuato avalar ya la despenalización del aborto

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Pasmo en el Congreso

Editor Mujeres Mas

Cámara de Diputados aprueba reforma para combatir el turismo sexual infantil

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.