Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que México debe estar en un debate permanente en el que las y los jóvenes estén al pendiente y participen en él.
“Quiero que aprendan, que estos dos días que van a estar con nosotros sean de adquirir conocimientos, de saber debatir, de saber cómo vamos, cómo estamos y dónde vamos a coincidir, porque México debe estar vivo, debe estar en un debate permanente, y ustedes, las y los jóvenes de México, deben estar también pendientes y participantes en el debate”, enfatizó durante la inauguración de la sexta edición del foro “Jóvenes Dialogando por el Segundo Piso de la Transformación”.
El diputado resaltó que, por primera vez, esta edición del foro se conforma por más mujeres que hombres. “Es una abrumadora mayoría, 77 por ciento mujeres y sólo 22 por ciento hombres. Así es de que bienvenidas, bienvenidos”.
Resaltó que este ejercicio es resultado de un esfuerzo que realiza el Grupo Parlamentario de Morena que patrocina y sustenta con sus prerrogativas.
“Es un esfuerzo que intenta debatir el proceso de transformación que vive México, debatir en dónde estamos, cómo estamos, qué esperamos, por qué luchamos, cuáles son nuestros principios, cuáles son nuestros valores; prepararlos y prepararlas, a ustedes, como el relevo generacional que debe sustituirnos muy pronto.
“Nosotros somos, en el caso mío, una generación ya de salida, pero ustedes están iniciando un proceso en la vida pública y por eso nos interesa que debatamos”, expuso.
Destacó que los conferencistas de esta edición son de primer nivel. “Por ejemplo, está Cruz Pérez Cuellar, que ya fue senador, diputado y ahora es el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los municipios más importantes del país en una frontera”.
Además, abundó, “estará, más tarde, la diputada Yoloczin Lizbeth (Dominguez Serna), ella es diputada por Acapulco, Guerrero, de mayoría, es una líder en su región, ya fue diputada local y líder del Congreso, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y ahora nos ayuda aquí como presidenta de una de las comisiones más importantes.
“Entonces ella también tendrá hoy una exposición. Y estará también Emilio Ramón Ramírez, él es de pueblos indígenas y afromexicanos, proviene de la cultura del esfuerzo, es indígena y representa a Chiapas, a los pueblos indígenas”.
El legislador compartió un documento sobre los principios que deben tener los jóvenes como lo son “la humildad frente a la soberbia del poder, la honestidad frente a la corrupción, la sencillez frente a la ostentación, la tolerancia frente a la intransigencia, la prudencia frente a la precipitación y la furia, argumentación razonada frente al insulto y a la irracionalidad. La preparación frente a la improvisación.
“La preparación siempre es lo que debemos hacer, que es lo que ustedes están haciendo, el reconocimiento al adversario frente a la exclusión, el acuerdo parcial frente al caos total, el bienestar general frente al interés general, la autenticidad frente a la simulación”, puntualizó.