Los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera ofrecieron una disculpa pública a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, luego de que, de acuerdo con el Tribunal Electoral de esa entidad, incurrieran en violencia política de género.
Según el texto, sus expresiones fueron “ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”.
Por separado, los integrantes de La Barra Noticias, que se emite a través de YouTube y Facebook, leyeron:
“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la gobernadora constitucional del estado de Campeche, porque las expresiones emitidas en un programa de Youtube y Facebook, fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”.
Fue el periodista Abraham Martínez quien informó que apelaron la sentencia; sin embargo, la Sala Federal de Xalapa confirmó la resolución, por lo cual, tuvieron que acatar la sentencia.
Mientras esto ocurre, la gobernadora Sansores se encuentra de viaje por Europa con motivo de su cumpleaños 80.
Otras denuncias de Layda
Esta sentencia se suma a las denuncias de la gobernadora campechana contra el periodista Jorge González Valdez y el periódico Tribuna, por los mismos motivos.
González Valdez había sido obligado a pagar una indemnización de 2 millones de pesos y fue vinculado a proceso e impedido de ejercer el oficio de periodista, por parte de la jueza Guadalupe Martínez Taboada, por incurrir en los delitos de incitación al odio y a la violencia contra la gobernadora.
Sin embargo, tras una apelación una jueza le impuso nuevas medidas cautelares al periodista y se le designó a un representante del Tribunal Superior de Justicia que revisará previamente sus comentarios y todas las publicaciones de Tribuna. Asimismo, tiene prohibido mencionar o publicar imágenes de Sansores san Román.
Redacción