Durante la gira de trabajo por Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró en Silao el Centro LIBRE para las Mujeres.
Indicó que el Gobierno de México estima la apertura de al menos un Centro LIBRE en cada municipio del país, es decir, dos mil 500. Actualmente hay 678 y cada año aumentarán.
La primera mandataria mencionó que en estos espacios se promueve la libertad de las mujeres.
“Son libres de pensar, de leer, de desarrollarse, de generar toda su autonomía, que se empoderen”
Puntualizó que los Centro LIBRE brindan asesoría jurídica y psicológica a través de mujeres profesionales que garantizan acceso a la justicia y una vida libre de violencias.
“Todo ese apoyo está aquí para que ustedes se sientan protegidas, se sientan queridas por sus gobiernos.”
TE RECOMENDAMOS: Centros LIBRE llevan un avance del 90%; se han inaugurado 607
Además, dijo, permiten la convivencia y el aprendizaje de oficios o actividades físicas, por lo que se trata de espacios de solidaridad, fraternidad, enseñanza y libertad.
“Yo quiero que, al haber llegado [a la Presidencia], todas se sientan reflejadas en que todas tenemos derecho. Eso quiere decir reconocernos con nuestra fuerza.”
Al recordar la importancia de las mujeres en diferentes episodios de la historia de México, la jefa del Ejecutivo federal destacó la convicción y respaldo de todas.
“Las mujeres nos apoyamos más, siempre estamos pendientes de nosotras. Y eso es lo que queremos que se reivindique, que se recoja, que se reconozca en estos Centros LIBRE.”
Llamó a las mujeres a incluir los Centro LIBRE como parte de su vida, cotidianidad y espacio.
“Reconózcanse aquí, que no hay nada más poderoso que cuando nos juntamos las mujeres.”
Acompañaron a la presidenta: la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; las secretarias de Mujeres, Citlalli Hernández Mora; Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.