Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y la Secretaría de las Mujeres, Zoé Robledo, y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, firmaron dos convenios de colaboración que permiten trabajar en todo el país en una agenda a favor de la igualdad y el acceso a la salud de mujeres, jóvenes, niñas rurales, indígenas, afromexicanas y con discapacidad.
En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se detalló que mediante los convenios marco y específico se implementarán estrategias dirigidas a quienes enfrentan desigualdades ligadas al territorio, origen étnico, género, edad y otros factores que ocasionan experiencias complejas de desventaja.
Durante el evento fue presentada la primera edición de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, una acción estratégica implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de promover el bienestar, equidad y acceso a los derechos de las mujeres en todo el país; su distribución será gratuita a toda la población y también podrá descargarse en línea.
En este sentido, el titular del Seguro Social expuso que este convenio es una ratificación del documento que se firmó en 2016 con el entonces Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y que hoy se lleva a cabo con una nueva Secretaría de Estado, una muestra que el Gobierno de México en su diseño institucional determina cuáles son sus prioridades y tareas más importantes.
Al respecto, Hernández Mora agregó que “significa mucho que estas cartillas puedan encontrarse en las clínicas familiares, en todos los espacios donde el IMSS tiene una persona administrativa, una enfermera o un médico. Significa llegar a muchísimas personas y no solo queremos entregarlas, sino fomentar su lectura, su discusión, porque cuando las mujeres tenemos mayor conocimiento de nuestros derechos, los exigimos”.
Convenios, una posibilidad de caminar de manera conjunta
En su mensaje, Citlalli Hernández, informó que “este convenio de colaboración es muy importante porque reconocemos la grandeza de IMSS como una de las mejores instituciones que tiene nuestro país, reconocemos el esfuerzo enorme que sus trabajadores y trabajadoras realizan todos los días en este gran reto de fortalecer un sistema de salud para un país tan complejo como el nuestro”.
La secretaría agregó que no es una firma de convenio más, sino que es una gran posibilidad de caminar de manera conjunta.
“Tenemos muchísimos retos que asumir y combatir como Estado: desde una niña que es violada y quizás llega a una clínica y amerita tener todo un acompañamiento, hasta una adulta mayor que necesita una serie de cuidados, de servicios de acompañamiento, pasando por supuesto por las distintas enfermedades de adultas o la necesidad de adolescentes, de conocer más sobre educación sexual”.
Al respecto, Hernández Mora agregó que “significa mucho que estas cartillas puedan encontrarse en las clínicas familiares, en todos los espacios donde el IMSS tiene una persona administrativa, una enfermera o un médico. Significa llegar a muchísimas personas y no solo queremos entregarlas, sino fomentar su lectura, su discusión, porque cuando las mujeres tenemos mayor conocimiento de nuestros derechos, los exigimos”.
Citlalli Hernández informó que se trabaja de manera conjunta con el IMSS, al respecto, refirió los CECI, un nuevo modelo con una visión de cuidados y el significado que tiene para las mujeres trabajadoras, para las niñas y los niños de las zonas de la maquila. En ese sentido, Citlalli Hernández Mora confió en que se profundizará la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y el IMSS, ya que la Presidenta de México ha encargado que en los 678 Centros LIBRE, que son espacios de atención integral a las mujeres, se vinculen todas las instituciones.
Durante el evento, la secretaria invitó a las integrantes del Voluntariado IMSS a sumarse como Tejedoras de la Patria, mujeres que hacen algo por ayudar a su comunidad, que se organizan con otras mujeres para incidir. “El uniforme del IMSS para la sociedad en general significa mirar a una persona que entrega con vocación su talento, su profesión”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: Conoce La Cartilla de Derechos de las Mujeres
El director general del IMSS celebró la decisión del gobierno federal de crear el Sistema Nacional de Cuidados, con un enfoque renovado que contempla la prestación directa de servicios de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para las y los trabajadores del Instituto.
Afirmó que el país vive el reto de que ninguna mujer tenga que sacrificar su maternidad ni la aspiración de tener una familia por optar por un trabajo, como parte de una nueva forma de ejercer el poder: Por el bien de todos, primero las mujeres.
“No debe de volverse a ver el sistema de cuidados como una mercancía o negocio, sino como el verdadero motor de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral”.
Dijo que la meta institucional del IMSS es contar con mil CECI, de los cuales 200 ya están en etapa de planeación, ubicados estratégicamente cerca de centros laborales y comunidades derechohabientes, con el objetivo de lograr que realmente “se conviertan en ese motor de la incorporación de las mujeres al cumplimiento de sus sueños, el de la familia, pero también el de la carrera, la profesión y el trabajo”.
Finalmente, Zoé Robledo dijo que la Cartilla de Derechos de las Mujeres estará disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), una herramienta que busca promover el acceso a derechos, salud preventiva y bienestar integral. “Debe ser promovida, entregada por todas y por todos, sobre todo leída por hombres y por mujeres también, porque este es un esfuerzo que debemos identificar como el mayor que puede tener nuestro país para salir adelante, sobre todo en términos laborales y económicos”.
TE PODRÍA INTERESAR
Cartilla de Derechos de las Mujeres fortalece el empoderamiento de cooperativistas