La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina informó que las labores para localizar a Ana Amelí García continúan con un despliegue interinstitucional que ha incluido a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el gobierno federal.
“No vamos a dejar de buscar, se tiene el conjunto de búsqueda de instituciones dedicadas a esto, hay protocolos que se han cumplido uno a uno. Recordemos que la búsqueda siempre se inicia a través de una denuncia de desaparición”, afirmó la mandataria local.
En ese sentido, el comisionado de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, detalló que se ha realizado una exploración exhaustiva no sólo en la parte alta del Pico del Águila, en el Ajusco, sino en zonas aledañas y más bajas, con el objetivo de descartar que se trate de un caso de extravío o accidente.
Dicha estrategia ha permitido avanzar en el proceso de búsqueda y también en una línea paralela de investigación, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para determinar si Ana Amelí pudo haber sido víctima de algún delito.
“Es importante subrayar que no sólo estamos en una operación de búsqueda y rescate, sino también ante una investigación seria y coordinada que busca esclarecer su paradero”, indicó.
Gómez Negrete informó que el pasado viernes 25 de julio se desplegaron 342 elementos para continuar con el rastreo en zonas aledañas al Pico del Águila y subrayó que se cuenta con herramientas tecnológicas, inteligencia institucional y la participación activa de comunidades cercanas y de la alcaldía.
“Es una búsqueda que continúa, la investigación también continúa y con todos estos elementos encontrar a Ana Amelí, pero también, como lo hemos dicho, se investiga para descartar que no hubiera ninguna otra persona desaparecida en la zona que se ha explorado”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se sabe del caso Amelí?
La titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, informó que además de participar activamente en la búsqueda de Amelí, la Fiscalía realiza una investigación exhaustiva por el delito de desaparición.
Para ello, señaló que se han llevado a cabo entrevistas, inspecciones, análisis de telefonía y otras diligencias técnicas con el apoyo de peritos y policías de investigación.
“La investigación por el delito de desaparición se inició el mismo 13 de julio cuando se hizo la denuncia. De manera paralela comenzó la investigación por el delito de desaparición, que, entre otras cosas, involucró las entrevistas de las últimas personas que estuvieron en contacto con ella, de contexto y de su círculo”, puntualizó.
Alcalde Luján destacó que hay coordinación estrecha con la familia de Amelí García, con quienes se reunieron recientemente para informar avances.
Además, se trabaja de manera conjunta con autoridades de Morelos y el Estado de México para fortalecer las líneas de investigación en zonas aledañas.
Subió al Pico del Águila
El pasado 12 de julio, Ana Amelí García Gámez, 19 años de edad, desapareció en la zona del Ajusco de la Ciudad de México.
Desde entonces, lo único que se sabe es que escaló el Pico del Águila, porque desde ese punto envió una fotografía a su padre.
Según testimonios, Amelí realizaría un recorrido con un grupo de amigos que nunca llegó, por lo que se unió a otro grupo.
A partir de que se perdió rastro de la joven estudiante de la UNAM, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México implementó acciones para localizarla, a través de un despliegue operativo.