Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, aseguró que Adán Augusto López Hernández, que preside la Junta de Coordinación Política, continuará con sus tareas, pues es un gran operador político y tiene muchísima experiencia.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, el legislador coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en que “nosotros no tenemos ningún pacto de complicidad con nadie. Y no hablo de alguien en especial, sino de que si algún compañero o compañera incurre en una conducta punible tiene que hacerse cargo”.
Lo que no compartimos, enfatizó, es la campaña y la sentencia inmediata en contra de Adán Augusto López. “Él ha dicho que si hubiera algo que lo involucre haría frente; entonces, no hay más fondo sobre este asunto, más allá del golpeteo”, expresó.
Agregó que estas campañas son muy desagradables y claro que desgastan, pero lo que se ha tratado de manejar en algunos medios es una responsabilidad jurídica y “quieren removerlo del cargo, quieren llevarlo a juicio, lo han juzgado y sentenciado sin una sola prueba”.
“Una responsabilidad política por el nombramiento de tu equipo y lo que haga te lo van a cargar y hay razón en que te reclamen; sin embargo, es una responsabilidad política, no jurídica”, advirtió.
Estimó que en el caso del exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, sobre quien radica una orden de aprehensión, dijo, no hay que adelantar vísperas, sino esperar su detención, que se lleve a cabo la investigación para conocer qué señalamientos hay, y si la Fiscalía General de la República determina citar a comparecer o inclusive proceder contra alguien adicionalmente.
“Si un funcionario tuyo se equivoca, pues tú tendrás que cargar con parte de la responsabilidad política, pero una responsabilidad jurídica es otra cosa. En este caso hay una campaña de golpeteo en contra del compañero Adán Augusto”, concluyó.