Durante el arranque de las Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, en el estado de Puebla, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que para alcanzar la igualdad sustantiva es fundamental distribuir el trabajo del hogar entre hombres y mujeres.
“Las mujeres hemos ido conquistando nuestro lugar en la educación, en el deporte, en la ciencia, en un espacio laboral, pero seguimos cargando con la responsabilidad de la casa”.
Desde el municipio de San Salvador El Verde, Hernández Mora recalcó que es necesario construir una sociedad donde los derechos y las obligaciones sean iguales para hombres y mujeres. “Ssi hay un hijo o una hija es tanto responsabilidad de la mujer como del hombre”.
Durante su gira de trabajo por el estado de Puebla, en la que estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, la funcionaria escuchó las propuestas ciudadanas para erradicar la violencia de género, durante cuatro Asambleas de Mujeres realizadas en los municipios de San Salvador El Verde, Atlixco, Huejotzingo y Coronango.
El gobernador Armenta destacó que se han implementado, en coordinación con el Gobierno de México, acciones de apoyo a las mujeres como las Casas Carmen Serdán y los Centros LIBRE, espacios que fortalecen los derechos, la libertad económica y la erradicación de las violencias.
Durante las Asambleas realizadas el sábado 12 y domingo 13 de julio, la secretaria de las Mujeres explicó que las mujeres se han incorporado al ámbito laboral y educativo, sin dejar las tareas del hogar, lo que representa una doble o triple jornada.
Recalcó también la importancia de visibilizar la participación de las mujeres, tanto en los procesos históricos como en la actualidad.
Cabe señalar que las Asambleas son abiertas a todas las mujeres que deseen participar en estos espacios seguros donde pueden expresar libremente sus pensamientos, sentimientos y experiencias.