miércoles 04 junio, 2025
Mujer es Más –
LA ABADÍA DE ELOÍSA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Entrevista a Getsemaní García Sedano, docencia multifacética

Por. Paloma Cuevas R.

X: @PalomaCuevasR

En esta ocasión les traigo una entrevista con una persona sorprendente. Ella es docente frente al grupo, súper jovencita, y he tenido el gusto de coincidir con ella en varias ocasiones y de atestiguar su amor por la enseñanza y el conocimiento. 

Su nombre es Getsemaní García Sedano, tiene 22 añitos, cuenta con la licenciatura en educación primaria, es egresada de la Escuela Normal Número uno y está diplomada en educación ambiental por el CECADESU – (Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable), además de enseñar  inglés. Ustedes no tendrían porqué saberlo, pero todo lo anterior me genera una ternura infinita, por los niveles de compromiso que todo lo anterior implica.

Ella es docente frente al grupo en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos de Toluca, así como en el Centro Regional de Enseñanza en Lenguas, en la Escuela Normal Número 1. 

PALOMA CUEVAS: Debe ser una cosa muy hermosa regresar a tu alma mater, pero ahora enseñar. Platícanos un poquito de ti. 

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Muchas gracias, pues primero que nada agradecerte el espacio, mi querida Paloma, siempre es un honor coincidir y pues bueno yo también quedé maravillada cuando te conocí, saber todo este recorrido que has tenido en la educación y la cultura, para mí es maravilloso.

Saludo mucho cariño a mis alumnos, porque estoy segura de que por ahí leerán esta entrevista, emocionados de estar presentes. Disfrutamos mucho de trabajar juntos. Amo la educación, creo que es algo  que siempre he dicho desde chiquita, siempre quise ser docente. Yo creo que una de las grandes cosas  que impactó para que yo tomara esa decisión, fue que mi papá me regalara un pizarrón de esos verdes pequeñitos, que luego se venden de manera ambulante. 

Mi papá me compró uno y me enseñó a escribir mi nombre. Entonces yo estaba en esa etapa donde quería escribir mi nombre en todas partes y yo en lugar de jugar a ser la mamá de mis muñecas como muchas otras niñas, jugaba con ellas a que eran mis alumnas. Desde ahí supe que me gustaba muchísimo enseñar.

Obviamente desconocía todas la implicaciones, hasta me alcanzó el futuro y me di cuenta de cuál es el proceso tan complejo, pero a la vez tan bondadoso de la educación.

Y pues creo que eso es lo que yo puedo decir de mí sin más preámbulos.

PALOMA CUEVAS: Me parece maravilloso coincidir con personas jóvenes tan valiosas, y que además que tengas tan claro a una edad tan temprana lo que quieres hacer con tu vida. 

Platícanos un poquito de cómo es que te encuentras con la Educación. Siempre he creído que la infancia se convierte en destino. Infortunadamente hoy sabemos que muchas situaciones que ocurren en la infancia nos marcan de por vida, a veces para bien y otras tantas para mal. 

¡Qué bonito contar con un papá que tenga la capacidad de decir: “Bueno, en lugar de enojarme porque fulanita se ponga a pintar su nombre por todos lados, haré lo necesario para que ella encuentre un lugar donde sepa que es correcto hacerlo, pero que además se sienta orgullosa de compartir su nombre y que sepa que lo que está haciendo está bien, es valioso y es importante!” 

Quiero saber, ¿tuviste alguna maestra, algún maestro que tú dijeras híjole cuando sea grande quiero ser así, o este es el ejemplo perfecto de lo que no quiero ser?

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Claro que sí, hubo de las dos partes, yo creo que en toda mi vida académica lo viví. En preescolar tuve maestras siempre muy lindas que recuerdo con mucho cariño, que me invitaban a participar en diferentes actividades. Cuando yo entré al preescolar pues éste era de dos años nada más, sin embargo, yo entré desde los tres años como oyente, entonces pues mis maestras me integraban y a mí me gustaba incluso contarles cuentos a mis compañeros, cuentos que yo me inventaba y cuando la maestra salía al sanitario o a la dirección yo juntaba a mis compañeritos para contarles cuentos.

Entonces  mis maestras nunca reaccionaron de forma negativa, al contrario, les gustaba que yo platicara o tuviera ese tipo de interacción con mis compañeros. 

En la escuela primaria pues debo decir que una de las maestras que tuvo mayor impacto en mi formación pues fue una de mis tías, fue mi maestra en primer año de primaria donde pues nos estamos aprendiendo a leer y a escribir. Durante  todo este  proceso que para algunos niños es tan complejo, pues ella me dio una bienvenida muy cálida, me enseñó con mucho cariño y no porque fuera su sobrina, sino así era con todos mis compañeros.

También tuve otra maestra en sexto año, la maestra Malena, que también quiero muchísimo, que me decía que si quería ser la mejor en algo, pues debía sentir desde el principio que yo ya era buena en lo que estaba haciendo.

Entonces esas palabras van teniendo mucho impacto en nosotros, en nuestra formación. En cuarto grado tuve una mala experiencia con una maestra que acababa de llegar y pues desde pequeña he sido muy perfeccionista, yo lo confieso, arrancaba las hojas cuando no me salía  bien y lo repetía. La maestra me llamó la  atención y ya era constante, entonces me tuvieron que cambiar de salón.

Mi afecto a la filosofía y el hecho de que precisamente la  casa del poeta que ahora dirijo tenga el nombre de un filósofo, en este caso Arthur Schopenhauer, es por un maestro de filosofía que tuve en la preparatoria, el maestro Amado. Tenía una forma  diferente de enseñar. A mí me despertó un interés por empezar incluso a leer más de filosofía. 

PALOMA CUEVAS: Creo que el más error del Sistema Educativo Nacional  tiene que ver con la manera en que se acerca a las infancias a la lectura. Yo me acuerdo que en 1810, cuando yo era niña, teníamos estos libros maravillosos de lecturas que eran textos escritos por escritores y escritoras fenomenales como Rosario Castellanos, como Elena Garro, algunos cuentos maravillosos, adaptaciones de El Lazarillo de Tormes, fragmentos de La Ilíada, La Odisea, Romeo y Julieta, alguna escena, el Cid Campeador, etc.,  Y de repente se puso de moda en  algunas escuelas, espero que no en todas, poner a los niños a copiar las lecturas y hacer dibujos,  en lugar de desarrollar habilidades de comprensión de la lectura acordes al desarrollo cognitivo en los niños.  Y siento que mucho eso ha contribuido a que los niños no disfruten la lectura, porque además a sus maestros tampoco les gusta.

¿De qué manera acercas la lectura a los niños? Toda vez que empiezan a tener teléfonos celulares, empiezan a distraerse con los youtubers, todo mundo quiere ser influencer, a mucha gente le da flojera estudiar. ¿Cómo enamoras a tus alumnos de la literatura y el lenguaje? Porque a ti te importa mucho la lectura, yo lo sé.

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Como veo que les gustan mucho las series, y que todo el tiempo me están diciendo: “maestra, es que a mí me encanta la serie fulanita tal, a mí me gusta el vídeo tal, me gusta este videojuego.” Yo les digo, “¿y qué te emociona de ese juego? ¿Qué es lo que te interesa? No, pues es que no sé qué va a pasar después.”

Entonces pensé: “ah, en medio de la lectura de la realidad, que incluso sugiere este nuevo plan de estudios, lo que antes conocíamos bien como la parte del diagnóstico, es importante conectar primero con los alumnos; para cualquier cosa que uno quiera que el alumno esté inmerso, lo primero que hay que hacer es conectar con ellos, saber qué quieren, qué les interesa. Entonces, como a ellos les interesa, le van a hacer caso.” Cuando a los niños no les interesa algo, no le hacen caso. Nos toca a las personas adultas hacer todo lo posible. Con la lectura procuro dejarlos en incógnita.

Por ejemplo, para introducirlos algún texto, les digo, “¿adivinen qué, chicos? Este fin de semana me pasó algo rarísimo, me encontré un libro en mi casa, y les encanta escuchar historias de mi vida. Es lo que también me he dado cuenta. Yo se los manejo, acorde a sus términos y ellos lo manejan como chismecito.”

Entonces, así lo hacemos nosotros. “Ah, platíquenme chismecito de qué leyeron este fin de semana. Oigan, ¿qué les gustaría leer ahora? Hay que compartirlo.”

Yo los invito a que hagan un reporte de lectura. ¿Qué entendiste? Dame tu postura. Y no solamente qué entendiste, tú, ¿qué harías?

Ellos se van enamorando no solamente de lo que leen, sino de lo que uno imparte. Por ejemplo, esta semana tenemos una actividad que se llama Somos Científicos, donde nos toca ver las propiedades de la materia y sus estados físicos. Entonces, les dije, chicos, y estamos también con esta parte del programa de Vive Saludable, Vive Feliz, y no pueden comer dulcecitos  en la escuela, y ellos amaban comer el dulcecito en el salón, en el recreo.

En cualquier momento, uno ya los veía con cualquier dulce. Entonces, les dije, “ahora vamos a hacer (14:27) bombones saludables. En un principio es agua y después va a cambiar a estado sólido.

¿Alguien sabe por qué?” Y les empieza a llamar la atención. El punto es despertar su curiosidad. Para mí ese ha sido el punto, despertar su curiosidad a base de sus intereses, de sus gustos, y sobre todo escucharlos mucho, escucharlos y no verlos como parte de la estadística.

Yo les he hecho a saber que son muy importantes para mí y que me interesa lo que ellos opinan y dar sobre todo el valor a su voz. Creo que esa es la parte  importante, dar valor a su voz y atender a lo que ellos necesitan. 

PALOMA CUEVAS: Me gusta y me parece revolucionario en la mejor de las formas  el tema de la escucha activa en un mundo adulto centrista. Nadie nace sabiéndolo todo y ahora que el conocimiento es infinito, no nos va a alcanzar la vida para leer todo lo que quisiéramos ni para saber todo lo que nos gustaría. Ahora me interesa preguntarte, en el tema de una lengua extranjera como el inglés, ¿por qué incursionar ahí? ¿Y de qué manera lo quieres incorporar a tu experiencia cotidiana? (17:41) ¿O cuál es la relevancia que tú ves en un idioma extranjero? 

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Pues primero que todo, la parte comunicativa. E insisto, yo les digo ahora a mis estudiantes  de inglés. “Chicos, ¿a alguien le interesa aquí dedicarse a investigar algo, a leer cualquier otra cosa de un tema que a ustedes les guste?”  De repente alguien contesta: “Sí maestra, a mí me interesa tal cosa.” Yo contesto, “Y es de aquí de México, lo conoce, ¿sabes cuál es su origen? Sí, pero no es de México, maestra, es extranjero, es en otro idioma, en inglés precisamente. Y les digo, bueno, y ¿no te interesaría conocer la información directa desde ese idioma?” 

Cuando hice mi documento para el examen recepcional, yo le agarré mucho cariño al inglés. Digo, ya tenía esa importancia, pero le agarré más cariño al inglés a partir de que vi que la mayoría de los textos que yo debía leer para tener una buena información para mi documento eran textos extranjeros. Entonces yo no podía ponerme a traducir, a mal traducir los textos. La comprensión de textos en el segundo idioma, pues es algo más complejo. De por sí, la comprensión lectora en  español es compleja. Para mí obtener la información de manera directa del lugar de origen, ahí tiene la importancia la segunda lengua.

Y para mis alumnos, también que es conocer el origen de varias cosas que a ellos les resultan interesantes, entre otras los videojuegos. La mayoría de los que ellos juegan, son extranjeros. 

PALOMA CUEVAS: Las oportunidades reales de inmersión en una lengua extranjera son limitadas. ¿Cómo lo resuelves?

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Les sugería configurar su celular en inglés y ver sus películas favoritas en inglés. Cuando una película nos encanta, nos aprendemos los diálogos. Generamos una práctica inconsciente que nos ayuda a comprender y disfrutar. Lo mismo con los juegos. Y me dio mucho gusto ver este sábado que uno de mis alumnos llegó y me  dijo, “maestra, ¿qué cree? Que ya juego Free Fire en inglés. Ya no lo tengo en español, ya lo pasé en inglés. Y ya nos mandamos mensajes, mis amigos y yo, en inglés. Y ya prácticamente al que no nos responde en inglés, pues ya le decimos, no, tú no, porque ya no estás hablando en inglés.”

Me parece hermoso que entre ellos se exijan y se ayuden. Creo que es un gran logro. Aquí quiero citar a Francesco Tonucci que dice, “el niño no es un adulto en miniatura.” Él dice que las infancias son personas con su propia visión del mundo. Entonces no podemos callar sus voces.

PALOMA CUEVAS: Es que ese es el primer error, un idioma no se aprende. Un idioma se adquiere. Y con la adquisición del idioma, en muchas ocasiones, cuando se tienen métodos de enseñanza correctos, viene de la mano de toda la cultura que está alrededor de ese idioma. Adquirir un idioma es también estudiar en cierta medida las formas de vida de quienes lo hablan. Y esta forma es al mismo tiempo revolucionaria. Si hablamos específicamente de dónde vivimos geográficamente, tenemos esta cuestión de “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.” Y todo lo que sabemos del maltrato a los inmigrantes, del trato injusto a nivel legal y todo lo que eso implica en cuanto a que quien habla un idioma no solamente posee el idioma, sino el poder que el hablar la lengua da para comprender lo que está sucediendo alrededor tuyo.

Ahora yo te pregunto, en este sentido del ejemplo, eres la directora de la Casa del Poeta, el filósofo Arthur Schopenhauer. Ya nos contaste que amas la filosofía, cosa que me encanta, pero ¿por qué meterle el nombre de una Casa del Poeta a un filósofo? ¿Cuál es la vocación de esa Casa del Poeta? ¿Y de qué manera pretendes, si es que lo haces, porque no lo sé, que esta Casa del Poeta tenga impacto tal vez hasta en tus alumnos? Como docente nunca sabes hasta dónde va a llegar el impacto de tu posibilidad de tocar el futuro. Cuéntanos, por favor. 

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Bueno, pues yo decidí que tuviera el nombre de este poeta porque, pues bueno, cuando el maestro Francisco Estrada, (Presidente de Casas del Poeta A.C.), a quien aprecio enormemente y que también saludo con mucho gusto desde aquí, (24:55) me dijo: “Getsemaní, vamos a abrir tu Casa del Poeta. Escoge un buen nombre, escógelo, porque a partir de ahí es el propósito que va a tener tu Casa del Poeta.” Entonces yo dije: “perfecto, mi propósito es guiar también a los alumnos, no solo a los alumnos, a la audiencia, a las personas que se rodean de mí y yo de ellos, a la reflexión.” La parte de la reflexión siempre me parece muy interesante y muy importante.

La reflexión, la introspección y saber que, pues bueno, estamos en un medio social que en ocasiones puede parecer complejo. Hay una parte en el juramento normalista que dice, “vivo en tiempos de caos, de envidias intelectuales, de compulsiones caóticas, de hostilidades inaceptables, pero a la vez en un mundo lleno de esperanza y de fe.” Creo que ese fragmento del juramento normalista resuena conmigo y digo, constantemente hay que estar reflexionando lo que hacemos y lo que decimos, pero más en lo que hacemos.

PALOMA CUEVAS: Efectivamente comparto la idea contigo de que podemos decir muchísimas cosas, pero lo importante es lo que hacemos y lo que dejamos en las personas. 

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Y pues bueno, yo toco ese tema porque pienso que la filosofía es una parte clave, al menos lo ha sido en mi vida, para reflexionar, para hacer diferentes ejercicios de introspección sobre mi persona y sobre esos cambios que voy haciendo a lo largo del tiempo. Porque te puedo decir que ya no soy la misma Getsemaní que se empezó a interesar por la filosofía en la prepa, ya no soy la misma Getsemaní que dijo cuando era niña: “Yo voy a ser maestra.”

Afortunadamente han venido cambios, han venido circunstancias que he vivido que me permiten ver las cosas de una forma diferente. Y no pesimista, sino diferente con amplitud. Y eso es lo que yo he encontrado en la filosofía, una parte de reflexión, una parte de cambio y esa parte de innovar en uno mismo.

Amo la palabra introspección. No solo por lo que significa, sino por lo que representa en mi vida.

Las personas deciden qué hacer con esa información y eso es lo que yo pretendo transmitir a partir de esta casa del poeta. No solamente leer, no solamente recibir, sino qué hacemos ya con esa información que recibimos. ¿Cómo la voy a transmitir? ¿Cómo la voy a aplicar? Y si la aplico, ¿cómo la aplico? ¿Yo puedo crear mi propia teoría? ¿Qué puedo hacer con ella? ¿A quién se la voy a compartir? Hay poemas muy bellos que me encantan y pues decir, ¿cómo llevo a la reflexión este poema? ¿Qué estaba sintiendo la persona que lo escribió? En ocasiones a mí me gusta romantizar las cosas porque amanezco increíblemente enamorada de la vida que hasta cuando veo salir el sol me parece bellísimo.

Al ver la escuela donde imparto clases me parece  hermosa y hasta le tomo fotos y digo, esto es bellísimo, debería escribir sobre eso. Entonces, eso es lo que pretendo transmitir a partir de la casa del poeta, filósofo Arthur Schopenhauer, que podemos reflexionar todo lo que leemos y hacer ejercicios de introspección con todo lo que hacemos y con lo que decimos también. 

PALOMA CUEVAS: Me gusta lo que dices y cómo lo dices. Aquí mi última pregunta en esta ocasión, ante esta cuestión de abrir los horizontes y las posibilidades, ¿cómo se mantiene la vocación intacta ante los retos de la modernidad? 

GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO: Yo creo que eso es algo muy interesante. La verdad, yo insisto, ser docente hoy implica mucho más que los contenidos que se abordan en el aula, implica incluso, más que ser guía, acompañante, ser un creador de experiencias significativas, en un mundo cambiante, líquido y volátil, como lo define Zygmunt Bauman, que me encanta también en su concepto de modernidad líquida. Pues creo que la vocación debe renovarse constantemente desde la pasión y el compromiso, sobre todo el compromiso. En mi caso, yo escogí ser docente, y es algo que amo.  Justamente hoy le decía a mis alumnos, “chicos, de verdad que yo no me imagino nunca llegando a mi casa, que es casa de ustedes, a quejarme porque algo no haya salido bien en el salón. Si algo no sale bien en el salón o con alguno de ustedes, es algo que todos juntos debemos resolver.”

Y así nos despedimos en ocasión de esta docente de primaria, del idioma inglés y amante declarada de la literatura y la filosofía. Conocer personas jóvenes y enamoradas de la vida y de su vocación enciende una llama de esperanza.

Un gusto haber conversado con GETSEMANÍ GARCÍA SEDANO, estén pendientes, seguramente escucharemos y veremos mucho de ella.


Paloma Cuevas R.: Mujer y madre. Femenina cuando le da la gana. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo.

Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Promotora y gestora cultural incansable. Presidenta de la Academia para el estudio y difusión de la obra de Dolores Castro, por la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México. Asesora del Consejo Ciudadano de Historia, Cultura e Identidad Mexiquense SOMEGEM.

Antologada en más de 50 títulos a nivel internacional. Ha publicado la plaquette de poesía “De amputaciones necesarias” y el poemario “Mujer en voz alta”.

Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Secretaria Nacional de Cultura México para la Red Internacional de Mujeres Líderes en Acción (RIMLA Internacional). Integrante del Mapa Nacional de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.  Directora Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest, hasta 2020. Embajadora Estado de México de Fridas de Barcelona. Embajadora de la Red Naranja del Estado de México. Escudo de Plata 2021, para la UHE-PORTUGAL /Unión Hispano Mundial de Escritores, por México.

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