La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración del primer Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México y la instalación de la Junta de Promoción, cuyo objetivo será instalar 200 espacios de atención en toda la ciudad, 100 ubicadas en las Utopías y 100 en Pilares y otros espacios.
“El sistema público de cuidados es esencialmente revolucionario y transformador porque ataca de fondo una visión y un modo de vida que, como hemos dicho siempre, ha pasado por muchos cambios revolucionarios y transformadores de esta sociedad, pero lo único que no ha cambiado es el sistema de cuidados”, puntualizó.
Tras realizar un recorrido por las instalaciones del primer Sistema Público de Cuidados el cual forma parte del Pilares Raúl Ratón Macías, en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina destacó que este sistema representa el cuarto pilar de la política social de su gobierno que se une a la salud, a la educación y a la seguridad social, y que de manera conjunta tendrán el gran objetivo de transformar a la capital en una sociedad cada vez más justa e igualitaria.
Esta casa de las tres “R” que tendrá el nombre de Ximena Guzmán Cuevas, como homenaje póstumo a quien fuera su secretaria particular, contará con un centro de cuidado y desarrollo infantil para niños de 6 meses a 6 años, lavandería, comedor comunitario, casa de día para adultos, centro de atención para personas con discapacidad, espacio de rehabilitación con alberca adaptada y una sala, “El Reto es Cuidar”, dirigida a hombres.
Asimismo, incluirá una sala de reposo, casa de salud con consultorios médicos y odontológicos, laboratorio, y un consultorio Condesa para la atención prioritaria de adultos mayores, mujeres y personas con vulnerabilidad, así como espacios para la práctica deportiva.
Con respecto a la instalación de la Junta Promotora del Sistema Público de Cuidados, Clara Brugada dijo que tendrá un carácter interinstitucional, con participación de secretarías, especialistas, diputados y legisladores para revisar y presentar la iniciativa de ley ante el Congreso de la Ciudad, además tendrá la tarea de implementar las 200 casas del tres “R” y el programa “La ciudad cuida a los que cuidan”.
“El objetivo es visibilizar la actividad más esencial que sostiene la vida: El trabajo de los cuidadores, y convertir a la Ciudad de México en la primera ciudad cuidadora. Eso es lo que queremos y para ello estamos preparados”, indicó.
En el caso de los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, explicó que se construirán 300 en total, 200 que habrá en las casas del Sistema de Cuidados y 100 más a cargo de la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través de las cooperativas del cuidado, que se llamarán CUCOS.
Reducirá la pobreza de tiempo
La secretaria de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México (SEBIEN), Araceli Damián González, destacó que el Sistema de Cuidados hace justicia tanto a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, como a quienes tienen el derecho al cuidado.
“Como ciudad aspiramos a construir una comunidad que cuide a quienes cuidan. Una ciudad donde nadie se quede atrás; donde el bienestar no dependa de un esfuerzo sólo individual, sino de un compromiso colectivo, porque el cuidado es el centro de la vida, y ahora el cuidado será también el centro de las prioridades de este Gobierno”, afirmó.
La titular de la SEBIEN resaltó que este es uno de los proyectos sociales más importantes del gobierno capitalino, que posicionará a la Ciudad de México a la vanguardia en el plano nacional e internacional y permitirá reducir la pobreza de tiempo, una desigualdad que recae principalmente en las mujeres pobres.
“Estas Casas de las Tres “R” (revalorar, reducir y redistribuir) que estamos instalando constituyen una política revolucionaria y construye esta idea del bienestar, el florecimiento y la utopía en nuestra ciudad.
Las mujeres cuidadoras son primero en nuestro Sistema Público de Cuidados. Es fundamental cuidar a quienes nos cuidan y con esta iniciativa damos el primer paso en ese sentido. Es tiempo de mujeres y es tiempo de mujeres sin pobreza de tiempo”, dijo.
Durante su intervención, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, aseguró que la Ciudad de México ha sido vanguardia en materia de políticas públicas que promueven el sistema de cuidados.
“Aquí estamos viendo cómo se articula toda la labor de un gobierno, de las distintas visiones al servicio de las personas que cuidan, de las personas que necesitan cuidado y de cumplir con esta misión de reducir, redistribuir y reconocer los cuidados. Creo que es el primer sistema público de cuidados materializado así en todo el país y que para nosotras, para el Gobierno de México y para la Secretaría de las Mujeres, se vuelve una brújula, una ruta de camino”, expresó.