El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; al tiempo de expresar su preocupación e indignación por el crimen.
En declaraciones a medios, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expresó sus condolencias y pésame a los familiares de las víctimas.
“Es lamentable lo que recién ocurrió esta mañana con el asesinato perpetrado contra estas dos personas, y es condenable que haya sucedido. Lo que nosotros expresamos en nuestra condolencia y nuestra condena, es que se tiene que dar con los responsables y los móviles del asesinato.
“Vamos a esperar que la autoridad y que las investigaciones den con el paradero del autor intelectual o del autor material que esté detrás de estos crímenes horrendos que nos generan preocupación e indignación”.
El legislador morenista pidió no hacer especulaciones sobre el móvil del homicidio y esperar a que las autoridades detengan a los responsables.
“Lo que tenemos que hacer es esperar a que la autoridad actúe. Lo que tenemos que hacer es dar con el responsable. Lo que tenemos que hacer es que se enjuicie a los responsables y que aflore la verdad, no especular, porque especular o condenar sin pruebas, es irresponsable”.
“Son momentos de mucha confusión, y nosotros, los servidores públicos, tenemos que contribuir a la calma, a la tranquilidad y no incendiar con especulaciones irresponsables de que se trate. Yo prefiero que la autoridad sí dé con el paradero, que la autoridad inicie las indagatorias y que la autoridad responsable nos diga qué sucedió. Eso es lo mejor para todos”.
En este marco, Monreal Ávila sostuvo que “las cifras y los hechos de inseguridad y violencia han disminuido, que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum está funcionando, y que lamentablemente actos como el de esta mañana generan una percepción negativa contra la estrategia de seguridad que está teniendo éxito.
“Yo creo que es un momento en el que tenemos todos que valorar lo que hay, lo que tenemos. Yo sí creo en el proceso nuevo de combate a la inseguridad y la violencia, y creo en la estrategia que ha diseñado la presidenta Claudia Sheinbaum y que, repito, eventos como el de esta mañana ponen en discusión la estrategia que está funcionando, que a veces resulta un hecho aislado frente al resto del país, que está recuperando su tranquilidad y su paz, pero evidentemente, por lo que representan quienes fueron asesinados, se eleva el nivel de importancia y se genera una mayor especulación de temor y de preocupación.
Redacción