En el marco de las mesas de diálogo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que es necesario investigar de manera integral y con perspectiva de género, los casos de desaparición forzada.
“Sin duda, el fortalecimiento institucional y del personal es imperante y necesario, así como la armonización normativa; el perfil de funcionarios y la investigación integral con perspectiva de género y de derechos humanos y de acuerdo con la condición de las personas que se debe reforzar”, comentó.
Tras escuchar los testimonios de buscadoras y buscadores, la funcionaria señaló que son viables el 90 de las propuestas de los colectivos de búsqueda, por lo que se podrían sumarse a la iniciativa que envió al Congreso de la Unión la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de personas desaparecidas.
“Otros plantean la modernización e innovación de los sistemas con la tecnología adecuada, entonces son diferentes propuestas y creo que hasta el momento el 90% de ellas puede tener viabilidad”, explicó.
Al respecto, Valentina Peralta, representante de colectivos de búsqueda, expuso que las propuestas tienen cuatro ejes:
- Investigación y búsqueda.
- Fortalecimiento y atención a las víctimas.
- Impacto de las políticas públicas.
- Prevención y conciencia social.
“Sabemos y haremos lo que nos corresponda para buscar las mejores acciones y estrategias en cuanto a la seguridad, elemento fundamental en este contexto. Queremos encontrarles y estamos con ustedes en ese camino doloroso y complicado”, abundó.
Redacción