jueves 25 junio, 2026
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

Envía presidenta a diputados ley contra tramitología

La Cámara de Diputados recibió la noche del martes la iniciativa presidencial con el proyecto de decreto que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, los cuales suman en promedio 523 por entidad federativa y 144 a nivel municipal.

Según se indica en la exposición de motivos, esa situación afecta a la sociedad mexicana, toda vez que una persona a lo largo de su vida realiza en promedio 486 trámites; el 85% estos se realizan ante gobiernos locales.

“Uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos de los 3 órdenes es acabar con los trámites complejos, largos y costosos; con requisitos redundantes o innecesarios que impacta negativamente en la vida de las personas, dificultan el acceso a derechos, a servicios públicos, a beneficios sociales; generan incertidumbre jurídica y espacios de discrecionalidad y corrupción”, se expone en la propuesta.

El objetivo de expedir esta nueva ley es, se indica en el texto, “transformar la manera en que el Estado interactúa con las personas”.

Se habla en la propuesta de impulsar lo que denominan “modelos nacionales” de homologación y de estandarización de los trámites y de los servicios que se requieren y ofrecen en los niveles ejecutivo, estatal y municipal.

En la exposición de motivos es reiterada la idea de que todo lo anterior se concretará con “soberanía tecnológica” y que ésta es “el componente estratégico de la transformación digital del país”.

Al respecto se plantea que por tanto la reducción de trámites se realizará mediante “soluciones digitales propias y capacidades técnicas e institucionales que puedan ser compartidas y replicadas en los distintos órdenes de gobierno”.

En el primer artículo de la Ley se indica que ésta “es reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas en los tres órdenes de gobierno; sus disposiciones son de orden público y interés social y de observancia general en todo el territorio nacional”.

En la sesión de este martes en el pleno de los diputados, se acordó que una vez que la titular del Ejecutivo enviara a San Lázaro alguna de las iniciativas anunciadas, ésta sería publicada en la Gaceta Parlamentaria, tal como ocurrió.

En su cuenta de X, el diputado presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna de Morena, informó que canalizó la propuesta presidencial a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

La ley prevé la habilitación y el establecimiento de diversas nuevas plataformas como será el Repositorio Nacional de Tecnología Pública; un modelo para homologar trámites, otro de atención ciudadana y uno más de digitalización; así como la ya previamente anunciada Llave Mx como mecanismo de autentificación e identificación en medios digitales.

Artículos Relacionados

Arriba a México el rey Felipe VI de España; sostendrá reunión con Sheinbaum

Editor Mujeres Mas

La Mañanera: México enviará a Venezuela brigada de ayuda de 250 militares

Editor Mujeres Mas

Crisis de desaparecidos en México exige acciones inmediatas y coordinadas: López Rabadán

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba en Comisión proyecto para proteger a mujeres migrantes, refugiadas o desplazadas

Editor Mujeres Mas

Secretaría de las Mujeres fortalece atención a trabajadoras agrícolas en San Quintín

Editor Mujeres Mas

La Mañanera: Encuentro con el rey Felipe VI “abre una nueva comunicación”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.