El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, confirmó este martes por la mañana el fallecimiento de una niña de 3 años por el virus de influenza aviar A H5N1.
Cabe señalar que la menor fue declarada como el primer caso detectado de este virus en México.
“La causa del fallecimiento fue una falla de órganos afectados que ocurrieron durante la enfermedad, fue una falla múltiple orgánica”, dijo.
En declaraciones a medios, Aguirre señaló que mantienen los monitoreos y hasta la fecha no se han detectado casos sospechosos.
“El monitoreo es para todas las personas que tuvieron algún vínculo cercano con la paciente, hacer exámenes para ver si están infectados o no, nadie ha salido positivo. El monitoreo se hace alrededor de la vivienda, de 10 cuadras alrededor en busca de casos sospechosos”, abundó.
La menor se encontraba internada en el Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta el momento se desconoce el origen de dónde la niña adquirió el virus; sin embargo hay la posibilidad de que éste viajó con las tolvaneras de la región.
“Dentro de las tolvaneras, en las mismas heces de las aves hay virus, puede ser que la misma tolvanera, por las corrientes de aire, pueden respirar y es un medio de contagio. A la fecha no hay ninguna confirmación”, declaró.
Dado el alto nivel de contagio, el funcionario dijo que se mantienen en alerta e implementado acciones para la detección de posibles casos.
De acuerdo con el titular de Salud, los síntomas son:
- Conjuntivitis
- Tos
- Fiebre muy alta
- Dolores musculares
- Dificultad respiratoria
Redacción