Algunas de las 22 diputadas de Morena que votaron a favor de retirarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, respondieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, luego de que las calificara como “heroínas temporales”.
Tal fue el caso de la legisladora Karina Pérez Popoca, quien a través de sus redes sociales, refirió que heroínas son aquellas “sin fuero enfrentan la violencia”.
Efectivamente no soy heroína, lo son las que sin cargos y sin fuero todos los días se enfrentan a la violencia, el machismo, la misoginia, la discriminación, la impunidad.
Por su parte, María Teresa Ealy, lamentó las críticas que han recibido las diputadas que votaron “en congruencia” con sus principios.
Ealy explicó que envió un oficio a Monreal Ávila para expresar su molestia por la violencia que se ha ejercido contra las 22 diputadas morenistas.
“Mis compañeras también están molestas, están indignadas, por ese comentario de ‘heroínas temporales’, porque yo creo que hay que respetar la pluralidad de voto”, enfatizó durante una entrevista con Azucena Uresti.
Sumado a esto, María Teresa Ealy señaló que se ha utilizado la plataforma de Comunicación Social de la Cámara de Diputados para difundir una campaña en su contra.
De igual manera, la diputada del Partido del Trabajo (aliado de Morena), Aracely Cruz, contestó: “Somos congruentes, no heroínas temporales”.
Monreal acusa golpeteo a Morena de “heroínas temporales”
En declaraciones a medios de comunicación, el día de ayer, el diputado morenista reprochó que las legisladoras no respetaran el acuerdo de la bancada para votar en bloque y desechar la solicitud de desafuero, al tiempo de acusar que se aprovecha la coyuntura para atacar a Morena y “algunas convertirse en heroínas temporales”.
En este marco, Monreal Ávila también salió en defensa de las diputadas que sí respetaron el acuerdo, al señalar que ha sido víctimas de “guerra sucia”.
“Me solidarizo con todas las diputadas que votaron en favor del dictamen y que han sido injustamente atacadas en sus distritos, en sus estados. No me parece justa la guerra sucia que se ha desatado contra ellas por haber votado en favor del dictamen, que había sido un acuerdo del grupo parlamentario.
Claro, se aprovecha la coyuntura para atacar a Morena, atacar la mayoría y, algunas, convertirse en heroínas temporales. Está bien, no hay reclamo, pero en Morena vamos a continuar trabajando en unidad, con mucha fortaleza. Y a todas las que votaron en Morena diferenciado, nosotros no tenemos ningún reclamo, porque el voto en Morena es libre, el voto en Morena es consciente, el voto en Morena es auténtico y lo que se hizo ahí es honrar un acuerdo y en Morena se honran los acuerdos.
Redacción