Extrabajadores y trabajadoras de la extinta Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) acusaron la indiferencia de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de las Mujeres, ante la incertidumbre laboral que viven tras la creación de la segunda independencia, por lo que solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de las Mujeres han evidenciado total indiferencia y desprecio hacia la incertidumbre laboral de las personas del Servicio Profesional de Carrera que estábamos adscritas a la hoy extinta Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)”, refirió.
En un pronunciamiento, los y las extrabajadoras de la CONVIM denunciaron que no se respetó la transición ordenada que estipula la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, toda vez que no se respetaron los derechos laborales del personal ni se transfirieron los “recursos humanos, financieros y materiales, así como las funciones y atribuciones de la CONAVIM” a la Secretaría de las Mujeres, “a más tardar el 31 de diciembre”.
“Estas disposiciones para una transición ordenada y justa no se cumplieron en el caso de las personas extrabajadoras de la CONAVIM; a algunas, previa renuncia, se les contrató en la Secretaría de las Mujeres, con plazas inferiores a las que ocupaban. En tanto, a quienes no hemos querido renunciar a nuestros derechos se nos trata como “revoltosas”, no se nos contestan los oficios que hemos dirigido a las dos Secretarías, para conocer el destino de nuestras plazas y solicitar la documentación básica que se nos debe otorgar; ambas se han deslindado de sus responsabilidades en esta transición; al dejarnos sin trabajo y sin indemnización, vulneraron nuestros derechos y nos dejaron en una situación de extrema indefensión”, argumentaron.
En este sentido, demandaron poner fin a discriminación y violencia de las cuales han sido objeto, a través de los siguientes demandas:
- Se les otorgue la indemnización que les corresponde como personas servidoras públicas de carrera.
- Se garantice un trato igualitario al recibido por las extrabajadoras y extrabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras su extinción.
- Les entreguen la Hoja Única de Servicios, el documento de No Adeudo y el oficio oficial de Baja de la Secretaría de Gobernación.
Redacción