La organización Artículo 19 denunció censura y obstrucción a la libertad de expresión de Carlos Jiménez, periodista independiente conocido como “C4 Jiménez”, por parte de Ana Alicia Casillas Hurtazo, fiscal de Investigación de Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con Artículo 19, el pasado 30 de diciembre de 2024, la fiscal Ana Alicia Casillas Hurtazo acusó e inició un proceso por el delito de violencia digital contra el periodista Carlos Jiménez, por lo que fue impedido para publicar su imagen o datos de la funcionaria.
“El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) a través de un juez de control dictó, como medidas de protección a favor de la fiscal, que ni el periodista ni los medios donde colabora, puedan publicar su imagen o nombre que la “identifiquen”. Esta medida representa un acto de censura previa y es contraria a los estándares de libertad de expresión”, explicó.
En ese sentido, Artículo 19 expresó “su profunda preocupación por el uso indebido y tergiversado de normativas que fueron creadas para proteger a las mujeres de la violencia digital y del impacto diferenciado que se manifiesta en este tipo de modalidad de violencia de género, como una forma de silenciar a la prensa”.
C4 Jiménez y sus publicaciones
La organización explicó que en la denuncia contra el periodista, Casillas Hurtazo argumentó violencia digital en su contra, tras una serie de notas y reportajes que publicó C4 Jiménez en su cuenta de X (antes Twitter) “@C4jimenez”.
En éstas, el reportero da cuenta de la actuación de Ana Alicia Casillas Hurtazo en calidad de servidora pública. Con base en sus fuentes, el periodista publicó sobre el abandono a víctimas por aparte de la Fiscalía de Delitos Sexuales, así como presuntas denuncias del personal al interior de la Fiscalía, el caso de abuso sexual a una persona detenida presuntamente por parte de un agente antisecuestros y presuntas fallas al debido proceso en algunos de los procedimientos de investigación de dicha dependencia. Ante ello, la fiscal se inconformó ante el poder Judicial capitalino por el uso de sus datos en dichas publicaciones, tales como su fotografía, nombre y cargo.
En este sentido, la organización consideró preciso señalar que su nombre y puesto son datos públicos colocados en la propia página web de la Fiscalía Asimismo, corresponde a una acción de censura previa, a través de las cuáles se está impidiendo que se publique información de relevancia pública a la ciudadanía, como lo es el actuar de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.
En consecuencia, Artículo 19 solicitó al PJCDMX poner fin a las medidas de protección en contra de la libre expresión del periodista Carlos Jiménez.
Además, recalcó a la fiscal Ana Alicia Casillas Hurtazo se abstenga de emplear mecanismos legales, que fueron obtenidos a través de justas luchas de las mujeres, de manera abusiva para limitar o censurar opiniones que le resultan incómodas, las cuales son el resultado de investigaciones o contactos con fuentes periodísticas sobre su rol como funcionaria pública.
Redacción