En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó que no haya sido invitada a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero, al considerar que lo más importante es que habrá diálogo y coordinación.
“La oposición, muchísimos comentaristas, comentócratas. Ayer estaba leyendo que la única vez que ha ido un presidente de México a una toma de posición fue con Kennedy y López Mateos; no sé sea cierto, hoy pedí que me ayudaran a revisar si esto era as.
“Que ‘¿por qué no va la Presidenta Sheinbaum?’ No pasa nada, somos vecinos, tenemos 3 mil kilómetros de frontera y va a haber diálogo, sobre todo, y coordinación”, señaló.
- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el día de ayer el próximo secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció las “complicaciones” de declarar terroristas a los cárteles de la droga de México.
“Sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, sobre estos grupos delictivos, de los cárteles, él también dice que tiene sus complicaciones por las características de cómo operan, entonces también estamos obviamente de acuerdo con esto, declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones”, expresó.
Asimismo, la mandataria coincidió con Rubio en la coordinación que debe existir entre México y Estados Unidos para resolver temas como seguridad, migración y narcotráfico.
En este sentido, la presidenta calificó como “buena noticia” la postura del próximo secretario de Estado, pues ello abrirá el espacio para la coordinación de alto nivel en temas como la estadía de los mexicanos en Estados Unidos, el T-MEC y el posible cobro de aranceles.
“El privilegia, desde el Departamento de Estado, la coordinación con el Gobierno de México. Y eso es lo que hemos estado diciendo nosotros, que para atender problemas de migración, problemas de seguridad, de narcotráfico, lo mejor es la coordinación al más alto nivel y que, respetando nuestras soberanías, podamos colaborar, coordinarnos, para disminuir la incidencia delictiva en México, para evitar el paso de armas de Estados Unidos a México y, al mismo tiempo, para que nosotros contribuyamos en todo lo necesario para disminuir esta crisis de fentanilo que tienen en los Estados Unidos; y todo lo que tenga que ver con la seguridad de ambas naciones.
“Entonces, me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra. Y esperamos que en el momento en que se den las condiciones podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel para la colaboración y la coordinación”, dijo.
- La presidenta de México adelantó que una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos realizará una nueva solicitud de información sobre la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, en julio del año pasado.
“Eso sigue (la solicitud de información), y cuando llegue el presidente Trump se lo vamos a solicitar también”, lanzó.
“Es algo que tiene que aclarar y la propia FGR tiene sus investigaciones y conocimiento, y tiene también su parte que le corresponde actuar, pero esa información es indispensable que se dé completa”, argumentó.
“(Que se informe) cuál fue la participación de las agencias (de Estados Unidos), qué agencias, en esta detención, cómo se dio. Todo esto es indispensable conocerlo, por qué en esta caso no se dio completa por parte del Gobierno del presidente Biden”, aseveró.
“Estamos esperando ya la entrada del nuevo Gobierno (de Trump) para poder, entre otras cosas en esta colaboración y coordinación que habrá, que se solicite la información”, sostuvo.
- La titular del Ejecutivo Federal señaló de “traidores a la patria” a los opositores que han pedido la intervención de gobierno extranjeros para combatir a cárteles de la droga.
“Imagínense el nivel. Están como Miramón en el siglo XIX, yendo a buscar un emperador que venga a gobernar a México. Como no tienen ellos: ni la fuerza, ni la inteligencia, ni los argumentos, ni las pruebas, recurren a pedir que otros intervengan en México. Entonces, eso habla también de su desesperación y de su alejamiento del pueblo y de su alejamiento ya de cualquier sector.
“Están desesperados. Vean los escritos ahí en las redes del junior, o sea, sin argumentos, llenos de odio, de enojo”, comentó.
La presidenta agregó que la oposición está desesperada porque no ha podido ganar una elección, pues cada vez están más lejanos del pueblo.
“Que no estén buscando afuera. Cada vez se van a alejar más de México. ¿Qué están buscando afuera lo que no pueden…
“Para ganar una elección en México se requiere el apoyo del pueblo. Si lo que ellos quieren es ganar una elección, que busquen el apoyo del pueblo; pero es que están muy desesperados porque el pueblo de México está abrumadoramente con la Cuarta Transformación. Entonces, si van a buscar afuera el apoyo, pues que lean la historia de México”, acotó.
- La mandataria mexicana reiteró que los únicos recursos extraordinarios que han disponibles para la elección del Poder Judicial, son 800 millones de pesos que se encuentran en la Tesorería de la Federación, como parte de la devolución de los fideicomisos que hizo este poder.
“Entonces, lo único que hay disponible hoy son los 800 millones de pesos de uno de los fideicomisos de la Corte, es lo único que está disponible; los otros en este momento tienen algunos amparos.
“Y, además, entre otras cosas para eso va la Secretaría de Gobernación, a este llamado que pidió la Corte de tener un diálogo.
“Entonces, hasta ahora es lo único que hay disponible. Y desde mi punto de vista, tienen que decirle al pueblo de México: ¿por qué se requiere más recurso?, ¿por qué los 7 mil millones de pesos no son suficientes?; y es más recurso, ¿en qué se destinaría? Yo eso se los dije el día que vinieron”, explicó.
- En este marco, la presidenta Sheinbaum Pardo reveló que este jueves se reunirá la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña, para abordar por parte de la Presidencia la entrega de los fideicomisos restantes y la interrupción de la elección del Poder Judicial.
“Lo que nos interesa es el tema de los fideicomisos, si… ¿cuántos recursos tiene los fideicomisos?, ¿cuándo se van a entregar los fideicomisos?
“Y también, lo que comentamos ayer, de que no interrumpan el proceso de la reforma… de la elección del Poder Judicial, que tienen que abrir, porque ¿cómo mucha gente que se inscribió ahí ahora no va a tener la posibilidad de participar? Ellos mismos están cerrando la puerta de la democracia.
- Luego de surgieran críticas contra la empresaria Altagracia Gómez por el costoso vestido que portó durante la presentación del Plan México, el pasado lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en su defensa y aclaró que Gómez no percibe recursos públicos por la labor que desempeña en favor del gobierno mexicano.
“Bueno, primero que ‘si iba vestida no sé cómo’. Primero, Altagracia es una empresaria, Altagracia no trabaja en el Gobierno de México, ella tiene sus propios recursos como empresaria, y solidariamente, porque ella no gana nada del gobierno y no hay ningún conflicto de interés que tenga que ver con sus empresas; ella de manera solidaria y fraterna, honoríficamente, está poniendo su tiempo, su esfuerzo, para poder ayudarnos a implementar y a desarrollar el Plan México.
Y es una mujer muy inteligente, muy, muy inteligente; es joven, una joven inteligente, y que nos ha ayudado mucho y ha ayudado al país.
Y ella ha establecido una muy buena relación con todas y todos los empresarios, y nos está ayudando a hacer este enlace entre el sector empresarial; además de las Cámaras y del Consejo Coordinador Empresarial, ella está ayudando a hacer este enlace con empresarios nacionales e internacionales, y aparte evidentemente del secretario de Economía, que están muy en contacto, muy relacionados.
La mandataria, también agradeció la labor de Gómez toda vez que ha ayudado a poner en marcha el Plan por México.
“Entonces, primero agradecerle a Altagracia Gómez el esfuerzo que está haciendo y poniendo todo su esfuerzo, su inteligencia y su conocimiento para poder poner el Plan México a funcionar.
“Segundo, ella no gana nada del gobierno, es un puesto honorífico, entonces no es servidora pública. Y ella tiene sus recursos de sus propias empresas, que son empresas, por demás, que muchas de ellas cotizan.
“Y el cuarto es: es mucha cobardía, ¿no?, mucho odio, insidia, misoginia”, destacó.
- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera para 2025 que tendrá una inversión de 35 mil millones de pesos, con el objetivo de conectar a las comunidades y atender a las zonas más vulnerables del país.
“Es lo que inicia en el 2025, no quiere decir que sean las únicas ampliaciones de carreteras que vamos a hacer. Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¿Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente la conectividad (…) tiene que ver con conectividad y también atención a zonas más vulnerables”, explicó.
Explicó que luego de reunirse con los 31 gobernadores y gobernadoras, así como la Jefa de Gobierno, se definieron las obras prioritarias para este año.
“Si se fijan, Guerrero, estamos invirtiendo bastante en Guerrero por las necesidades que tiene Guerrero de empleo, de conectividad y el propio desarrollo del estado. Entonces, estas fueron las consideraciones que se tomaron”, agregó.
- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los 35 mil mdp incluyen recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la intervención de 263 kilómetros, que contempla además la construcción de puentes y distribuidores viales; a lo largo de toda la administración, dijo, la inversión será de alrededor de 150 mil mdp.
Informó que las obras carreteras que comenzarán este año son:
- El tramo de Jantetelco a Izúcar de Matamoros y Pitahayo a Tehuitzingo de la carretera Cuautla – Tlapa –Marquelia que abarca los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.
- Los tramos Real de Monte-Huasca, que concluyen en enero, y Huejutla – Tamazunchale de la carretera Pachuca – Huejutla – Tamazunchale, que recorre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.
- La ampliación en el tramo de La Mora al entronque con Monte Verde/Janos de la carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes, en los estados de Sonora y Chihuahua y la cual se terminará este año.
- La modernización del tramo de Cocoyoc hacia la ex hacienda El Hospital, en la zona de Cuautla, del Circuito Tierra y Libertad en Morelos.
- El tramo de Toluca a Tejupilco de la carretera Toluca – Zihuatanejo, que comprende las entidades: Estado de México y Guerrero.
- El tramo de Huatulco a Pochutla de la carretera Salina Cruz – Zihuatanejo entre Oaxaca y Guerrero, donde también se ampliarán una serie de puentes a lo largo del tramo de Cuajinicuilapa a Zihuatanejo.
- Los dos extremos de la carretera Macuspana – Escárcega que recorre Tabasco y Campeche.
Mientras que este año arrancan los estudios y proyectos para la realización de las carreteras Ciudad Valles – Tampico entre San Luis Potosí y Tamaulipas , así como la transpeninsular: Tijuana – Ensenada en Baja California. Además, se construirán nuevos puentes y distribuidores viales:
- En Baja California, la Glorieta Fonatur.
- En Ciudad de México y Estado de México, el puente Alameda Oriente que fue dañado durante el sismo de 2017
- En Colima, los libramientos Arco Sur y Arco Norte.
- En Morelos, el puente de Jojutla.
- En Nayarit, el puente “Amado Nervo”.
- En Tlaxcala, el viaducto Santa Ana.
- En Sinaloa, la carretera México 15 – Pérez Escobosa que se ubica en Mazatlán
- En Veracruz, el acceso al puerto de Veracruz.
Además, este año también se continuarán con obras comenzadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador:
- El puente Rizo de Oro y La Concordia que se concluye en octubre.
- La carretera Real del Monte – Huasca que se termina en febrero.
- El puente vehicular Nichupté en agosto.
- La carretera San Ignacio – Tayoltita que se inaugurará el 30 de mayo.
Destacó que además se desarrollarán los proyectos ejecutivos de otras carreteras como: la Saltillo-Monclova en Coahuila; la Córdoba-Veracruz y la Tinaja-Cardel en Veracruz, que son inversión directa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Redacción