A partir del 1 de enero de este 2025 se incrementó el precio de productos como cigarros, refrescos y gasolinas, dado el ajuste al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que aplica de manera anual la Secretaría de Hacienda.
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles (…) Se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, apuntó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
Cabe recordar que el IEPS se aplica a la producción, venta o importación de ciertos bienes y contribuye al financiamiento de programas y actividades para el Gobierno federal. Éste fue establecido con el propósito de desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud o el medio ambiente.
La Secretaría de Hacienda fijó para el 2025 un aumento del IPS de 4.4 por ciento, ello conforme al dato de la inflación, que en noviembre de 2024 fue de 4.55 por ciento.
El impuesto establecido por Hacienda para cada litro de refresco es de 1.64 pesos en este 2025, un aumento de siete centavos con respecto al año pasado, que era de 1.57 pesos.
Con ello, por ejemplo, un refresco de cola de tres litros que costaba 48 pesos, ahora pasa a un costo de 53 pesos.
Este impuesto también se aplica a polvos, jarabes o extractos que son utilizados para hacer agua dulce, aunque se aplicará dependiendo de los litros de bebida que alcancen con cada empaque.
Para los productos derivados del tabaco el impuesto pasó de 0.6166 pesos a 0.6445 pesos por cada cigarro.
Así, una cajetilla de Marlboro Vista Artic de 20 cigarrillos pasará de los 83 pesos a los 95 pesos.
Las gasolinas iniciaron el año sin estímulo fiscal, por lo que el impuesto debe ser pagado de forma íntegra por los usuarios.
Redacción