1. Claudia Sheinbaum (presidenta)
La primera presidenta de México es la cuarta mujer más poderosa del mundo, según Forbes, tras romper barreras de género e imponerse en las elecciones con un récord de casi 36 millones de votos, un 59.75 por ciento del electorado, contra su principal rival, Xóchitl Gálvez, en unos comicios históricamente encabezados por dos candidatas.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), se convirtió así en la mexicana que más techos de cristal ha roto, aunque a ella no le gusta ese término, según ha comentado en eventos públicos, “porque parece que es el esfuerzo de una sola mujer”, popularizando frases como: “No llego sola, llegamos todas”.
2. Ifigenia Martínez (legisladora)
La histórica líder izquierdista fue una de las mujeres que acompañó a Sheinbaum en su triunfo y, como presidenta de la Cámara de Diputados, le colocó la banda presidencial el 1 de octubre, días antes de fallecer a los 94 años.
Fue cofundadora del hoy extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y la primera senadora electa por la capital para representar a un partido de oposición. Además, fue una de las primeras mexicanas en estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la primera en obtener un posgrado en Harvard.
3. Norma Piña (jueza)
En 2024 las mujeres estuvieron al frente de los tres Poderes del Gobierno. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó como figura antagónica del oficialismo durante todo el año.
Su postura contra la reforma judicial para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular en 2025 la consolidó como uno de los principales íconos para la oposición.
4. Ángela Elena Olazarán Laureano (estudiante)