La época de inverno ya comenzó, por tanto es necesario prevenir enfermedades asociadas al frío. Para ello, es importantes conocerlas y saber qué afectaciones podemos tener al contraerlas.
En una conferencia, el Dr. Jaime Solís, residente de segundo año de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, habló sobre las enfermedades relacionadas con el frío y sus consecuencias en el organismo.
En primera instancia, se refirió a los SABAÑONES, que son lesiones superficiales en la piel que pueden ocurrir después de que ésta estuvo expuesta de 1 a 5 horas a temperaturas de 16°C o menos. “Estas lesiones ocurren cuando se da una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel y causa picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas”, agregó.
A pesar de que los sabañones se pueden revertir de manera sencilla, las áreas afectadas pueden continuar con molestias durante varias horas después. “El tratamiento realmente es muy sencillo, simplemente es dar algún medicamento antiinflamatorio, calentar el área afectada y cubrirla”.
Aunque es un malestar que se da mayormente en senderistas, el PIE EN TRINCHERA es otro padecimiento importante. Esta enfermedad se da cuando nuestros tejidos están expuestos a temperaturas menores de los 15°C durante lapsos prolongados que van de 4 a 9 horas.
Los síntomas de este padecimiento son dolor y entumecimiento de los pies. También se tornan en color rojo como los sabañones, pasan de un color pálido o blanquecino y al final toman un color azul.
“El tratamiento es muy similar a lo que se aplica con los sabañones. Sin embargo, el pie de trinchera sí puede dejar secuelas, es decir como sensibilidad al frío de por vida y que dolor ocasional en la zona afectada”, señaló.
De igual forma, hay otro padecimiento conocido como ESCARCHA, que es un estado previo a la congelación del tejido, incluso se podría ver como cristales de hielo en nuestra piel. Para curar ésta, se realiza un calentamiento de manera progresiva.
La HIPOTERMIA es otra enfermedad que no podemos dejar fuera. Esta se produce cuando estamos expuestos al clima frío o nos introducimos en agua muy fría. Nuestro organismo tiene una temperatura corporal normal de 37°C, pero si esta desciende por debajo de 35°C se produce la hipotermia.
“Al descender la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si esto ocurre, se puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio y eventualmente, la muerte”, indicó Solís.
Finalmente, también está el CONGELAMIENTO que se trata del punto de congelación, cuando la piel está ligeramente por debajo del punto de congelación del agua que es de 0°C.
UNAM Global