jueves 26 diciembre, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

¿Sabes cuál es el origen de la Navidad?

Aunque algunos sean “grinch” en esta época, la Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Esto, debido a que es tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares, para algunos una fiesta religiosa y un momento de reflexión antes del fin de año.

Sin embargo, el origen de la Navidad siempre ha sido una gran discusión. Si bien cada 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús, historiadores han señalado que éste nació en abril o mayo, y otros dicen que en septiembre u octubre. De igual manera, el debate se centra entre si es una celebración religiosa o pagana. Vamos por partes.

Se cree que Navidad, en un principio era una fiesta de origen pagano, debido a que entre el 17 y el 23 de diciembre se celebraban las Saturnales, una festividad en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Esa semana coincidía con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año y en el cual el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

Durante la celebración a Saturno, tanto campesinos como esclavos aplazaban el trabajo cotidiano. Los romanos, como sucede actualmente, podían visitar a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. La fiesta duraba siete días.

Esta celebración ya formaba parte del calendario romano, pero con el fin de ‘convertir’ a los romanos entre los años 320 y 353, el papa Julio I fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre.

En sus primeros años de vida, la Iglesia católica no celebraba nacimientos: la muerte de las personas eran lo más importante. Sin embargo, con el fin de apartar a la población de las fiestas paganas, la Iglesia decidió que el 25 de diciembre fuera el día para conmemorar el nacimiento de Jesús y así la Navidad les quitó su lugar a las fiestas saturnales en el invierno de Roma.

A ciencia cierta, cuándo nació Jesús es un misterio, ya que en ninguno de los evangelios se especifica la fecha del nacimiento.

¿Cómo nació Santa Claus?

De acuerdo con historiadores, el nacimiento de Santa Claus tuvo su origen en Turquía, ya que está basado en el obispo cristiano Nicolás de Bari. De Bari tenía una excelente posición económica, pero al morir sus padres, repartió sus posesiones entre las personas más necesitadas y dedicó su vida a la religión con el fin de reconfortar su dolor. Su preocupación por los más pequeños era tal que fue bautizado ‘El obispo de los niños’.

Fue un religioso que trabajó por el bienestar de los niños y que salvó a muchos romanos de morir injustamente.

De acuerdo con los registros, la transformación de San Nicolás a Santa Claus comenzó a cimentarse en el año 1624, cuando en los Países Bajos se introdujo la figura de ‘Sinterklaas’ o San Nicolás, como un personaje que regalaba juguetes a los niños.

Doscientos treinta y nueve años después, en 1863, Thomas Nast, un dibujante, diseñó a Santa Claus para sus tiras navideñas en Harpers Weekly. Sus vestimentas nuevas tendrían influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari. Entonces, en 1870, se comenzó a propagar la imagen de Santa Claus como el personaje gordo, barbón y vestido de rojo.

 

UNAM Global

Artículos Relacionados

Activan alertas en 9 alcaldías de la CDMX por heladas y bajas temperaturas

Editor Mujeres Mas

Fallece la cantante Dulce a los 69 años de edad

Editor Mujeres Mas

Santa Claus ya comenzó a repartir regalos; sigue aquí su ruta en tiempo real

Editor Mujeres Mas

Alertan por fraudes en plataformas de hospedaje falsas

Editor Mujeres Mas

Homicidas del hijo de Javier Sicilia son condenados a más de 300 años de prisión

Editor Mujeres Mas

98% de las playas mexicanas son aptas para ser visitadas: Cofepris

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.