Por. Gilda Melgar
X: @gintly
Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day, you gave it away
This year, to save me from tears
I’ll give it to someone special.
Last Christmas, esa canción de estribillo pegajoso que cada fin de año inunda las redes, las fiestas y los centros comerciales como música de fondo, fue escrita hace 40 años por el cantante y compositor británico George Michael, cuando contaba con sólo 21 años.
Estrenada en diciembre de 1984, llegó al primer lugar de la lista en tan sólo una semana. La estrofa más memorable y repetitiva (La Navidad pasada/ te di mi corazón/ pero al día siguiente/ lo regalaste. Este año/ para ahorrarme las lágrimas/ se lo daré a alguien especial) describe muy bien la melancolía de saberse solo y triste durante las fiestas navideñas.
Y es que, en diciembre, sí o sí todos hacemos un “corte de caja”, dándonos cuenta de dónde estamos parados. Las canciones tristes de Navidad nos regresan a esos momentos en que sufrimos pérdidas, desamores y traiciones. O simplemente nos llevan a la nostalgia de otro año que se nos va sin que hayamos logrado nuestras metas y mucho menos nos hayamos convertido en la persona que un día creímos llegaríamos a ser.
Imagino que esa es una de las razones por las que Last Christmas sigue siendo un himno para los nostálgicos de la Navidad.
La canción fue escrita a principios de 1983, durante una visita que Michael hizo a la casa de sus padres ‒donde él creció, al norte de Londres‒, en compañía de Andrew Ridgeley, su amigo de la prepa y compañero de dúo en WHAM.
Fue grabada en agosto de 1984, producida por George, y en ella tocó cada uno de los instrumentos que componen la música.
Coincido totalmente con lo que el ingeniero de sonido a cargo, Chris Porter, dijo alguna vez sobre la canción: “Contiene la felicidad de un ritmo bailable y, al mismo tiempo, una letra que transmite la aflicción del amor no correspondido”.
El video, grabado en noviembre de 1984 en los Alpes suizos ‒con la actuación de Michael y Andrew‒, incluye escenas románticas de una pareja esquiando en la nieve, frente a la chimenea de un clásico chalet de montaña y durante la cena de Navidad chocando unas copas de champán.
La modelo protagonista era entonces novia de Andrew, aunque ya había tenido una relación previa con George, así que las miradas entre los tres en el video no fueron del todo actuadas.
En resumen, evoca el recuerdo de alguien sobre una “última Navidad” en compañía de su ser amado, y hoy en día, 40 años después, ocupa el lugar número 11 entre los vídeos musicales más populares del mundo, con un total de 962 millones 983 mil 365 vistas, ni un solo “no me gusta” y 286 mil 819 comentarios, entre los que destaca éste, publicado hace un mes: “We need to reach 1 billion plays for this song this Christmas!”, aludiendo claramente al 40 aniversario. Una moción a la que obviamente ya me sumé.
En 2019, la actriz Emma Thompson y su esposo Greg Wise coescribieron el guión de una película basada en “Last Christmas” y otras canciones de George Michael, la cual contó con las actuaciones de Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh y la misma Emma. A pesar de que no fue para nada bien recibida por la crítica, fue un éxito de taquilla gracias a la química entre los protagonistas y la clásica historia de amor entre una pareja de “outsiders”.
En diciembre de 2020, el año de la pandemia, Last Christmas fue la canción más escuchada por los británicos durante la última semana del año, con un total de 9.2 millones de repeticiones. Un dato que habla de la nostalgia en su máxima expresión durante un periodo en que millones de personas en el mundo no pudimos pasar las fiestas con nuestros seres queridos por temor al contagio o, peor aún, porque el Covid se los llevó.
A pesar de que la melodía siempre fue popular, desde la pandemia no ha dejado de estar entre las 10 canciones navideñas más escuchadas en 15 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Japón y México.
Ha traspasado las modas musicales y grandes interpretes la han incluido en su repertorio. Entre los Covers más populares están:
En 2024
1. Sabrina Carpenter y Chappell Roan, como parte del especial navideño en Netflix, “A Nonsense Christmas with Sabrina Carpenter”.
2. Rosé (del grupo de k-pop Blackpink), en el icónico Live Lounge de BBC Radio 1.
De la historia
1. Ariana Grande, 2013 (256 millones de reproducciones en Spotify), como parte de su EP de Navidad “Christmas Kisses”.
2. Cascada, 2007 (47 millones de vistas en YouTube), como parte de su álbum “Perfect Day”.
3.Taylor Swift, 2008 (34 millones de reproducciones en Spotify), como parte de su EP navideño “The Taylor Swift Holiday Collection”.
Un documental de 60 minutos sobre la historia de “Last Christmas” se emitió en BBC Two y BBC iPlayer este mes, para conmemorar los 40 años de su estreno. En él, aparecen Andrew Ridgeley, Shirlie, Pepsi y otros amigos cercanos del videoclip original. El documental vuelve a explorar Saas-Fee en Suiza, donde se realizó el videoclip, e indaga en la creación y origen de la canción.
Claro que Last Christmas no es el único disco rayado de la Navidad, porque la reina de reinas sin duda es All I Want For Christmas Is You, con Mariah Carey, estrenada en noviembre de 1994, o sea, diez años después que la de WHAM.
Otra igualmente famosa, más reciente, estrenada en diciembre de 2014, es Santa tell me, con la bellísima voz de Ariana Grande.
Sin embargo, “Last Christmas” es mi favorita y siempre ocupará un lugar especial en mi vida, porque soy fan de George Michael desde Wake Me Up Before You Go-Go.
Así que, querido George, donde quiera que estés te doy las GRACIAS por tan bella y sentida canción y por tantas otras de tu vasta producción. Te fuiste justo en la Navidad de 2016, pero tu música seguirá resonando fuerte en nuestros corazones. Apenas esta semana tu amigo Ridley reflexionó en un programa matutino de la BBC acerca del 40 aniversario de Last Christmas, comentando lo difícil que fue para él vivir la Navidad sin ti, un año después de tu partida.
Si este 2024, tú como yo, sufriste una dolorosa pérdida y la última Navidad fue y será siempre el recuerdo tatuado de una foto familiar, desde ahora sentirás los acordes de Last Christmas en lo más profundo de tu corazón.
Felices fiestas para todos los lectores de Mujeres más.