El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó la muerte de 17 menores a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca
Luego de llevar a cabo la búsqueda de casos a través de la Dirección de Epidemiología, se detectaron nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato, de los cuales falleció uno.
Estos se suman a los 20 que se identificaron en tres hospitales del Estado de México, de los cuales se reportó el fallecimiento de 13.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, David Kershenobich mencionó que de los 17 decesos, 16 eran bebés prematuros y solo uno tenía 14 años.
“Son 17 niños desafortunadamente, todos ellos niños prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tuvo 14 años de edad”, destacó.
“Con la información de Michoacán y Guanajuato se observa que las fechas de inicio en los brotes son similares al brote registrado en el Estado de México, con el mismo agente causal, la Klebsiella oxytoca y el mismo patrón de resistencia.
“Se solicitó entonces el envío cepas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), para realizar, como está recomendado internacionalmente, pruebas fenotípicas y genotípicas para tratar de identificar si se trata de la misma cepa del antibióticos.
El funcionario destacó que confirmó la contaminación en la elaboración de nutrición parenteral.
“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca, este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto de elaboración de las soluciones, ocurrió una contaminación, explicó el funcionario.
Agregó que a partir del 3 de diciembre, la Secretaría de Salud no tiene detectados más casos.
De acuerdo con el funcionario y protocolos internacionales, dos semanas después del último caso detectado se puede dar por concluido el brote; sin embargo, señaló que para mayor seguridad se dará una semana más para dar por concluido este caso, es decir, se esperará al próximo 16 de diciembre para concluirlo.
“Como decía yo internacionalmente se pide dos semanas después del último caso registrado (para cerrar el brote), pero por motivo de seguridad lo ampliamos a tres semanas, si no, estaríamos terminando hoy el brote pero no lo queremos dar por terminado hasta que pase una semana más y estar seguro que en ninguna parte del país ocurra un caso más”, afirmó.
Luego de que el sector salud identificó la última semana de noviembre un brote de Klebsiella oxytoca, emitió una alerta epidmológica a nivel nacional; en tanto, el 4 de diciembre se inmovilizó de manera preventiva todas las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre.
Sanciones
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que se trabajó en varias acciones. La primera, la suspensión de la solución nutrición parenteral y la emisión de alertas epidemiológicas. La segunda, se refiere a las sanciones administrativas que se emitirán desde la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción, en el caso de la empresa involucrada.
Asimismo, se llevará a cabo una inspección en las centrales de mezcla a cargo de omisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, por último, ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado de México, entidad en donde surgió el brote.
Redacción