La Secretaría de Salud del Estado de México, confirmó que de los 13 fallecimientos de pacientes pediátricos relacionados a la bacteria Klebsiella oxytoca, ocho ya fueron confirmados por esta causa.
A través de un comunicado, la dependencia mexiquense explicó que los pacientes presentaban comorbilidades y/o enfermedades asociadas propias de su nacimiento. Asimismo, cuatro continúan en estudios; y uno más está descartado.
Al respecto, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México, dio a conocer que los casos reportados por un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, se mantienen bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas públicas y privadas de la entidad.
Sin embargo, reiteró que los casos sólo se presentaron en tres unidades médicas del sector público y en una del sector privado.
Agregó que se implementaron acciones preventivas inmediatas dirigidas a la contención sanitaria, por lo que se reforzó la capacitación a 3 mil trabajadores de la Salud en temas prioritarios como la higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección, así como la implementación de acciones preventivas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Asimismo, se mantiene la coordinación permanente con la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, para que, en caso de sospecha de un nuevo caso, se canalice al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Finalmente, refirió que, como parte de las acciones inmediatas, se brinda atención y acompañamiento psicoemocional permanente a los familiares de los pacientes.