En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum descaró una invasión de Estados Unidos a México, como lo ha sugerido el presidente electo de ese país, Donald Trump, para combatir a bandas del crimen organizado.
La mandataria aseguró que en la segunda llamada que sostuvo con Trump se acordó un trabajo colaborativo, el cual estará pendiente hasta que asuma el poder el magnate norteamericano.
“No va a ocurrir. Va a haber buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respecto a nuestras soberanías, y él estuvo de acuerdo.
“Me preguntó que “¿en qué se podría colaborar?”, le dije que pues “que ya habría tiempo para trabajar en varios temas”. Pero, en particular, en inteligencia e investigación lo hace la Fiscalía con respeto a las soberanías, lo hacen las fuerzas de seguridad, y así va a ser.
“No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente. Y, de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional”, explicó Sheinbaum.
- La presidenta de México aseguró que será el próximo año cuando el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, inicie el trabajo y la discusión para reducir la jornada laboral a 40 horas, la cual, adelantó, sería gradual y por sectores.
“Si. El próximo miércoles, creo que es, mañana, mañana presentamos, esperamos presentar, esperemos que se llegue a un acuerdo, salarios mínimos; todavía hoy tienen algunas reuniones. Y el próximo año empezaríamos ya a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores, se harían mesas coordinadas por la Secretaría del Trabajo […]
“Nos vamos a sentar en mesas de trabajo, las va a coordinar Marath, el secretario del Trabajo. Ya, de hecho, ha iniciado pláticas. Yo lo dije desde los 100 puntos, que va a ser gradual; en algunos sectores ya existe la semana de 40 horas y en otros, nos vamos a sentar para ver cómo podemos irlo desarrollando. Pero ya se ha avanzado y sería hacía el próximo año; ahora lo que viene es el aumento al salario”, explicó.
- La mandataria de México aseguró que este 2024 el país cerrará con récord en recepción de remesas, con más de 60 mil millones de dólares, ello, pese a la baja que se registró en noviembre.
“El año va a cerrar con récord en remesas, ya lo vamos a presentar en su momento, son más de 60 mil millones de dólares, es más, poco más que el año pasado. A veces hay momentos en donde un mes hay más, en otro mes hay menos, pero va a haber un récord”, dijo.
En este sentido, agradeció a los connacionales que envían remesas desde Estados Unidos y ayudan a las familias mexicanas.
“Y, además, siempre agradecer a nuestros hermanos y hermanas que están del otro lado de la frontera que ayudan a sus familias, ayudan al país. Lo decimos, como lo decía el Presidente López Obrador: “son héroes y heroínas de nuestra patria”, y siempre vamos a estar cerca de ellos y ellas”, refrendó.
- La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno ya está preparándose para recibir a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que sean deportados, como lo advirtió el próximo mandatario de aquel país, Donald Trump.
Cuestionada sobre su postura respecto a los amagos del futuro mandatario estadounidense, quien asumirá el 20 de enero y comenzaría una deportación masiva de indocumentados, la mandataria mexicana señaló que dialogará con Trump.