Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el ataque armado en el bar Los Cantaritos de Querétaro se debe a rivalidad entre dos células delictivas: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El funcionario agregó que el comando armado iba en busca de una persona de nombre “Fernando”, abriendo fuego directamente a una mesa, dejando diez personas muertas entre ellas Fernando “N”y otras más, ambos relacionados con una célula delictiva.
García Harfuch destacó que esta agresión es la tercera que se registra en el estado de Quintana Roo. Asimismo, por instrucciones de la presidenta hoy se reunirá con el gobernador Mauricio Kuri.
“Es el tercer evento relacionado con hechos de Querétaro que tienen que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas, este último evento está relacionado con es agresión, es una rivalidad entre dos células delictivas. Estamos en investigación en conjunto con el Gobierno del estado”, indicó.
“Los dos eventos, el del 7 de noviembre y el evento que ocurrió donde perdieron la vida 10 personas (en el bar ‘Los Cantaritos’), sí están relacionados”, sostuvo.
“Son células afines a esos grupos (CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima)”, agregó.
- Durante la presentación del Informe de Seguridad, el secretario Omar García Harfuch informó que en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidas 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto.
“Hemos sumado esfuerzos para estrechar la coordinación y dar mejores resultados a la ciudadanía. Bajo esta política de coordinación del 1 de octubre al 8 de noviembre tenemos los siguiente resultados: han sido detenidas 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto”, destacó.
En este periodo también fueron aseguradas mil 334 armas de fuego, de las cuales mil 27 fueron decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y 307 por la Secretaría de Marina (Semar).
Asimismo, se decomisaron distintos tipos de drogas, entre ellas 20 mil 75 kilos de cocaína, además de 390 mil 740 pastillas de fentanilo.