jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Por. Saraí Aguilar

X @saraiarriozola

 

Llegó con trampas y a trampas quiere mantenerse en el cargo. Esa es la misión de Rosario Piedra Ibarra al buscar la ratificación para un segundo mandato al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como si una sola gestión no bastara, Rosario Piedra pretende continuar al frente de la Comisión para terminar con el desastre que ha sido su administración. Y para ello está recibiendo el apoyo de una facción del partido oficialista y de senadores de la bancada guinda, quienes sin pudor la están incluyendo en la terna que, tras posposiciones, podría votarse este martes.

Pues pese a tener el último lugar en la evaluación de la Comisión de Justicia en el Senado, Rosario Piedra fue incluida en la terna para ser reelecta como titular de la CNDH. De un grupo de 15 aspirantes, fue eliminada Tania Ramírez, a pesar de ser la segunda mejor evaluada.

Las secretarías técnicas realizaron una evaluación con base en las comparecencias, trayectoria y opiniones de organizaciones especializadas en la defensa de derechos humanos. Sobre esto último la propia Rosario Piedra reconoció que envió a la Comisión del Senado una carta de recomendación apócrifa del obispo Raúl Vera, quien encabeza el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Tras el desmentido categórico del religioso, la ombdusperson dijo que la había transmitido a los legisladores “sin malicia ni mala fe”, pensando que era real.

Javier Corral justificó que además de la evaluación técnica, utilizó un criterio político para buscar un consenso entre los senadores de la mayoría oficialista.

“Fue un acuerdo incorporarla y a mí me parece que toda vez que no nos habíamos decantado directamente por su reelección, integrarla a la terna permite que esté en esa posibilidad junto con otras dos personas. De aquí a que se vote habrá todo un proceso de trabajo de consenso político y de búsqueda de acuerdos para obtener en alguna de ellas las dos terceras partes de los votos”.

Pero al parecer al exgobernador otrora panista y actual senador por Morena se le olvidó que la CNDH no se trata de botín político ni se están repartiendo candidaturas plurinominales. Que lo que está en juego es la lucha por los derechos humanos de la población y de los más vulnerables, no satisfacer cuotas políticas de los poderosos. Justamente lo mismo que olvidó Rosario Piedra durante su gestión.

Ejemplo de ello enunciaron los padres y madres de menores con cáncer. “Ha optado por defender al poder político en lugar de apoyar a las víctimas y sus familiares, quienes han sufrido violaciones graves a sus derechos humanos. Un caso particularmente alarmante es el de niñas y niños con cáncer, quienes han enfrentado un grave desabasto de medicamentos y quimioterapias, situación ante la cual la señora Piedra Ibarra ha preferido guardar un silencio cómplice, a pesar de que esta crisis ha resultado en la trágica pérdida de más de cuatro mil niñas y niños en nuestro país”, refirieron los padres de los menores a través de un pronunciamiento.

Asimismo este año, un grupo de trabajadores de la Comisión la denunció por desvío de fondos y negligencia, y antes de anunciar que buscaría la reelección, recibió una evaluación hecha por asociaciones civiles que detectaron “omisiones deliberadas” con el fin de “plegarse al proyecto político” de López Obrador.

Bien haría la presidenta Claudia Sheinbaum en no someterse a fantasmas. Es innegable el activismo y aportación de la madre de la funcionaria, Rosario Ibarra de Piedra, pero una cosa fue la madre y otra la hija. Y eso, la propia Piedra Ibarra se ha encargado de demostrarlo.

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: El México que renace de los escombros

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Inolvidables

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.