La discusión de la reforma que propone la despenalización total del aborto quedó aplazada, debido a que los legisladores consideraran que se requiere de un mayor consenso político y social.
Así lo refirió la diputada Cecilia Vadillo presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, durante la reunión entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.
Cabe recordar que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Legislativo aprobaron el pasado lunes este dictamen.
La iniciativa, presentada el pasado 10 de octubre por la diputada Yuriri Ayala, de Morena, busca eliminar el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal local.
La iniciativa plantea la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148 de dicho código, que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de embarazo.
De esta manera, en la Ciudad de México ninguna mujer podrá ir a prisión si interrumpe su embarazo en cualquiera de las etapas de gestación.