Este miércoles en su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evidenció que la Presidencia de México recibió ayer la notificación para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, pero con un error al leer el código QR.
“Llega una notificación a la Consejería Jurídica, esa notificación de ese juzgado, la jueza, viene un texto, véase en este QR. Se abre el QR en un celular y dice que ha sido eliminado”, enfatizó.
“Tanto que han estado diciendo con la notificación, la notificación viene con un QR, la consejera jurídica dice ‘a ver qué dice’ y no lleva a ningún lado, no hay notificación. Certifica que no hemos sido notificados”, apuntó la mandataria.
- La presidenta Claudia Sheinbuam dio a conocer su estrategia en educación superior, mediante la cual se abrirán 330 mil nuevos lugares en universidades públicas y gratuitas.
“Son 330 mil lugares nuevos para universitarios en todo el país, y se van a distribuir de esta manera: en la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’ —así le vamos a nombrar—, son 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; en la Universidad de la Salud, 25 mil lugares nuevos; en las Universidades para el Bienestar ´Benito Juárez´, al menos 40 mil, aunque tiene posibilidad de más; el Tecnológico Nacional de México, 85 mil y en el Politécnico Nacional, 30 mil.
“Nos estamos comprometiendo a que, en el siguiente ciclo escolar, el del 25-26, avancemos en la gratuidad también del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional”, puntualizó.
Para ello, informó que la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud (Unisa) —centros educativos creados en la Ciudad de México en su gestión como jefa de Gobierno— serán instituciones nacionales.
Además, destacó que se crearán dos nuevas sedes de la “Rosario Castellanos”: una en Comitán, Chiapas, y otra en Tijuana, Baja California, cuya convocatoria para inscripción de estudiantes y contratación de docentes comienza este mes de noviembre con el objetivo de que en marzo de 2025 ingrese la primera generación en ambos estados.
Enfatizó que estas universidades cambian el modelo de ingreso a la educación superior al eliminar la aplicación de exámenes y sustituirlos por cursos propedéuticos.
En este marco, el secretario de Educación, Mario Delgado, señaló que para garantizar el incremento de la matrícula de educación superior, se construirán: 30 nuevos planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”; 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 planteles de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, mientras que en el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), únicamente se ampliará su matrícula en sedes ya existentes.
La directora general de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga, destacó que dicha institución—creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador—, tiene como objetivo garantizar que grupos vulnerables como madres solteras o pueblos originarios tengan acceso al derecho a la educación; actualmente cuenta con 71 mil 572 estudiantes activos; han egresado tres mil 664 y cuatro mil 91 se han titulado.
El director general del TecNM, Ramón Jiménez López precisó que tienen proyectado que para 2030 no solo crezca su matrícula estudiantil, sino que también se impartirán nuevas carreras como; Ingeniería en Electromovilidad, Ingeniería Farmacéutica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Agua Limpia y Saneamiento, Ingeniería en Materiales Estratégicos y la Ingeniería en Mineralogía.